LA CRISIS DE LAS ESCUCHAS

El presidente del Constitucional dice que la prensa no debe sustituir a las instituciones

Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente del Tribunal Constitucional, declaró ayer a RNE que desconoce que exista "una conspiración contra el Estado" (el presidente del Gobierno, Felipe González, hablé la víspera de "un pulso al Estado"), pero que "sí es cierto que vivimos en España momentos muy convulsos y muy difíciles, que tampoco responden a la realidad del momento del país en todos sus aspectos". El jurista aseguró que la prensa y demás medios de comunicación social no deben "sustituir a los tribunales" ni a otras instituciones.Rodríguez Bereijo declaró al programa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente del Tribunal Constitucional, declaró ayer a RNE que desconoce que exista "una conspiración contra el Estado" (el presidente del Gobierno, Felipe González, hablé la víspera de "un pulso al Estado"), pero que "sí es cierto que vivimos en España momentos muy convulsos y muy difíciles, que tampoco responden a la realidad del momento del país en todos sus aspectos". El jurista aseguró que la prensa y demás medios de comunicación social no deben "sustituir a los tribunales" ni a otras instituciones.Rodríguez Bereijo declaró al programa Los desayunos de Radio 1 que existe, a veces, una "intranquilidad exacerbada, que no creo", dijo, "que tenga necesariamente. un reflejo en el trabajo del Tribunal Constitucional". El presidente del alto tribunal manifestó que "el clima de crispación en los medios de comunicación tal vez no responde a. la situación real y esto lo constatan,", aseguró, "muchos ciudadanos. De hecho, desde el exterior se ve el futuro de España con más sosiego del que resulta de las primeras planas de los periódicos".

Más información

Para Rodríguez Bereijo, "este clima que sé vive en los medios de comunicación de Madrid no se, corresponde' con el que se vive a través de otros medios, en otras partes de España". En opinión del presidente del órgano máximo intérprete de la Constitución. "las instituciones, cada una en su papel, están funcionando adecuadamente y lo que hay que hacer, ante hechos que conmocionan la vida social y política, es que cada institución desarrolle y cumpla su papel con sosiego y tranquilidad".` Rodríguez Bereijo explicó que "el papel de la prensa es denunciar, criticar y poner de manifiesto situaciones que tienen importancia social y pública", pero añadió que "no debe llegar a intentar sustituir al papel de las instituciones.

Como ya manifestó el sábado último, tras su intervención en el. curso de periodismo jurídico organizado por la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS y los colegios notariales, el presidente del, Constitucional se mostró muy molesto con la actitud del diario El Mundo, que atribuyó al magistrado Rafael Mendizábal gestiones en favor del recurso de Rafael Vera contra el juez Baltasar Garzón. Rodríguez Bereijo calificó entonces de "insidiosa" e "inveraz" la información de El Mundo y le atribuyó "la intención de influir de una manera intolerable sobre el tribunal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En