México iniciará una reforma fiscal y de pensiones para generar un millón de empleos

El Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Guillermo Ortiz, proclamó ayer en Madrid el éxito del ajuste mexicano tras la tormenta financiera y desarrolló el plan a medio plazo de su país para crear un millón de empleos anuales: incluye una reforma fiscal y de pensiones, aumentos de productividad y un paquete amplio de privatizaciones. Aseguró que "el peso puede volver a sistemas más predecibles cuando el Banco de México recupere su nivel de reservas"

El discurso económico de Ortiz, lanzado ayer en, la Bolsa madrileña, es meridiano: el plan de salvación a corto del Gobierno m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Guillermo Ortiz, proclamó ayer en Madrid el éxito del ajuste mexicano tras la tormenta financiera y desarrolló el plan a medio plazo de su país para crear un millón de empleos anuales: incluye una reforma fiscal y de pensiones, aumentos de productividad y un paquete amplio de privatizaciones. Aseguró que "el peso puede volver a sistemas más predecibles cuando el Banco de México recupere su nivel de reservas"

El discurso económico de Ortiz, lanzado ayer en, la Bolsa madrileña, es meridiano: el plan de salvación a corto del Gobierno mexicano ha dado excelentes resultados y el plan a medio y largo plazo permitirá proseguir con las reformas estructurales, (léase privatizaciones). y garantizar el crecimiento.De acuerdo con los datos de Ortiz, México aumentó el 100% el llamado superávit primario del Estado (diferencia entre ingresos y gastos, excluido el gasto financiero) en el primer trimestre de este año sobre el mismo periodo de 1994; el gasto público decreció el l5%; el déficit comercial, que en enero-mayo de 1994 fue de 7.200 millones de dólares en el mismo periodo de 1995 se convirtió en superávit de 2.000 millones de dólares; el gobierno ha amortizado 20.000 millones de los tesobonos (obligaciones en moneda nacional indiciada al tipo de cambio), cuya sustitución se producirá este mismo año; ha reducido. la volatilidad del tipo de cambio y la Bolsa ha recuperado parte de sus pérdidas.

Ortiz tiene también buenas noticias sobre la inflación. Es descendente, desde el 8% en abril al 4,2% en mayo. Para junio, la previsión es que se sitúe entre el 3 y el 3,5% y en julio "será inferior al 2%". .

Las excelencias del ajuste, mexicano, según Ortiz, quedan certificadas por el hecho de que el Gobierno y las entidades financieras mexicanas hayan recuperado ya la confianza, de las instituciones financieras internacionales, cuando, en la crisis económica anterior "se tardaron siete años". Ortiz explicó que el sistema finan ciero mexicano se ha estabilizado, como lo, prueba el recortede los apoyos públicos a la banca (ha caído en un, trimestre de 4.000 a 1.700 millones de dólares), la adquisición del 70% de Probursa por el BBV y la firma de la emisión in ternácional de 300 millones de dólares dirigida, por el Santander.

El "éxito del ajuste" será acompañado por un Plan Nacional de Desarrollo a medio y largo plazo del plan es garantizar un crecimiento del PIB del 5%, que es la tasa necesaria para acrecentar el empleo en un millón de puestos de trabajo anuales; que a su vez, es el ritmo necesario para compensar las incorporaciones.

El gobieno mexicano promoverá una reforma tributaria que incentive el ahorro de las empresas y las familias a través del impuesto sobre la renta hará cambios en el sistema de pensiones y Seguridad Social para buscar "una relación directa entre las aportaciones de los trabajadores y los beneficios que "obtienen al final de su vida productiva" y, subirá, la productividad, con problemas senos en el sector agrario (aporta el 7% del P.IB con el 22% del empleo).

Este plan incorpora un má muy ambicioso de privatizaciones en puertos, carreteras, ferrocarriles, telecomunicaciones, aeropuertos, electricidad , gas y petroquímicá. El Gobierno mexicano realizará los cambios constitucionales necesarios para permitir el acceso del sector, privada. El caso eléctrico es, significativo. México cuenta con una generación de 20.000 Mw; es necesario duplicarla en 10 años y ese negocio será para el sector privado. No, se privatizará la distribución.

Ortiz se mostró pesimista sobre una posible reforma del FMI,. "Es un problema de cuotas, pero Estados Unidos no quiere aumentarlas. Así que va para largo".

Ayer, Guillermo, Ortiz y Francisco Luzón firmaron el acuerdo de reestructuración de la deuda contraída con el Banco Exterior, Banco de Negocios Argentaria, Banco Simeón y Banco Pastor, Por valor de 77 millones de dólares (10.000. millones de pesetas).

Archivado En