Así se elige alcalde

Los alcaldes son elegidos el vigésimo día después de las elecciones, según la ley. Hoy, pues, respecto a las del 28-M. El proceso sólo se pospone hasta el cuadragésimo, el 7 de julio, en aquel municipio en el que haya habido impugnaciones.Una Mesa de Edad, integrada por el edil más viejo y el más joven, auxiliados por el secretario, comprueba las credenciales de los concejales y la presencia de al menos la mitad más uno, requisito imprescindible para constituir en primera instancia la corporación. Sino hay suficientes, la sesión se desarrollará dos días después, el 19, y ya no importará con cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes son elegidos el vigésimo día después de las elecciones, según la ley. Hoy, pues, respecto a las del 28-M. El proceso sólo se pospone hasta el cuadragésimo, el 7 de julio, en aquel municipio en el que haya habido impugnaciones.Una Mesa de Edad, integrada por el edil más viejo y el más joven, auxiliados por el secretario, comprueba las credenciales de los concejales y la presencia de al menos la mitad más uno, requisito imprescindible para constituir en primera instancia la corporación. Sino hay suficientes, la sesión se desarrollará dos días después, el 19, y ya no importará con cuantos.

El regidor ha de ser uno de los que encabezan las listas -excepto en las localidades de menos de 250 habitantes, en las que puede serlo cualquiera-. La mayoría absoluta de los votos de los ediles, lo que permite la posibilidad de pactos entre partidos, decide en principio. De no conseguirla ninguno, ocupa el puesto el candidato. de la formación que haya obtenido más en los comicios. Un sorteo resuelve si dos o más registran los mismos y no se llega a un acuerdo.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En