IU de Madrid prefiere pactar con el PSOE

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Madrid se desmarcó ayer de las posiciones de su dirección federal, a saber, que las asambleas de base decidan sobre los pactos poselectorales. IU de Madrid, según aprobó esta madrugada su máximo órgano entre congresos, sí ha, acordado "orienta?' a sus agrupaciones sobre el tipo de coaliciones y gobiernos que prefiere para los cerca de 30 municipios donde su concurso resulta determinante. IU de Madrid estableció que "con carácter general" mantiene una "proximidad programática con el PSOE de ámbito regional" y, por tanto, hay que intentar favore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Madrid se desmarcó ayer de las posiciones de su dirección federal, a saber, que las asambleas de base decidan sobre los pactos poselectorales. IU de Madrid, según aprobó esta madrugada su máximo órgano entre congresos, sí ha, acordado "orienta?' a sus agrupaciones sobre el tipo de coaliciones y gobiernos que prefiere para los cerca de 30 municipios donde su concurso resulta determinante. IU de Madrid estableció que "con carácter general" mantiene una "proximidad programática con el PSOE de ámbito regional" y, por tanto, hay que intentar favorecer en cuantos ayuntamientos se pueda gobiernos de izquierda.El coordinador regional de IU, Angel Pérez, cree que la resolución madrileña permite todas las excepciones que las asambleas locales consideren necesarias: "Y si no se puede llegar a un acuerdo con el PSOE será porque no quiere hacer una política de izquierdas".

El consejo de IU acordó por 53 votos a favor, 23 en contra (ortodoxos) y ocho abstenciones (fundamentalmente Nueva Izquierda) esta resolución "orientadora y re flexiva". Este acuerdo consagrará dos gobiernos en ayuntamientos de la Comunidad con mayoría ab soluta de IU, seis con ejecutivos de mayorías minoritarias de la coalición y otros 20 donde el PSOE se llevará la mejor partida, porque es la fuerza más votada, y donde las asambleas locales de IU dilucidarán si forman o no parte de esos gobiernos. Entre las excepciones a esta consigna, Pérez citó algunos ejemplos donde los pactos con el PSOE no serán posibles, como, posiblemente, en Getafe, Leganés, Collado-Villalba o Colmenar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En