Chirac anuncia que Francia reanudará temporalmente las pruebas nucleares

Francia reemprenderá en septiembre sus ensayos nucleares. El presidente Jacques Chirac anunció anoche su decisión de autorizar ocho pruebas hasta mayo del año próximo, con el fin de completar el programa de renovación del arsenal termonuclear, guspendido sine die en 1992 por François Mitterrand.El anuncio se produjo cuatro días después de que todas las potencias dotadas del arma atómica aceptaran en Nueva York una prórroga indefinida del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, en el que se incluía una prohibición absoluta de ensayos a partir de septiembre de 1996. La oposición social...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia reemprenderá en septiembre sus ensayos nucleares. El presidente Jacques Chirac anunció anoche su decisión de autorizar ocho pruebas hasta mayo del año próximo, con el fin de completar el programa de renovación del arsenal termonuclear, guspendido sine die en 1992 por François Mitterrand.El anuncio se produjo cuatro días después de que todas las potencias dotadas del arma atómica aceptaran en Nueva York una prórroga indefinida del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, en el que se incluía una prohibición absoluta de ensayos a partir de septiembre de 1996. La oposición socialista y los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, los dos países más próximos a la zona de ensayos se oponen a la reanudación de las explosiones atómicas subterráneas.

Chirac justificó su decisión por la necesidad de "mantener a buen nivel la capacidad de disuasión nuclear". "Se trata del interés superior de Francia, y todos los expertos consultados, civiles y militares, han opinado de forma unánime que hacía falta completar el programa de ensayos interrumpido en 1992 para pasar, después, al sistema de ensayos en laboratorio", explicó. EE UU expresó poco después del anuncio su malestar por la decisión.

Contactos previos

Las pruebas se realizarán en la base militar francesa de Mururoa (Oceanía), con la presencia, según Chirac, de "todos los científicos que quieran constatar, sobre el terreno, que no se causa daño al equilibrio ecológico local". Después del verano de 1996, dijo Chirac, "la base de Mururoa será reconvertida para dedicarse a otros fines". Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda fueron advertidos ayer mismo de la reanudación.Los dos líderes del Partido Socialista, el secretario general Henri Enimanuelli y el ex candidato a la presidencia Lionel Jospin, expresaron la semana pasada su oposición a la reanudación de las pruebas. "La comunidad internacional lo considerará una provocación", dijo Jospin.

Australia y Nueva Zelanda, los dos países más próximos a la zona de ensayos, también han mostrado últimamente su malestar ante los propósitos franceses. "Nos oponemos totalmente a las pruebas nucleares, y se lo hemos hecho saber al Gobierno francés y a los de otros países", dijo el miércoles pasado un portavoz gubernamental australiano.

[La organización ecologista Greenpeace instó anoche a la comunidad internacional a condenar la decisión de Chirac. Su barco Rainbow Warrior zarpó ayer de Auckland (Nueva Zelanda) rumbo al atolón de Muroroa para impedir la reanudación de pruebas nucleares. El navío llegará el próximo día 28 a Papeete (Tahití). La campaña de Greenpeace coincide con el décimo aniversario del atentado de los servicios secretos franceses contra el Rainbow Warrior, en Auckland, en el que murió un fotógrafo portugués, Fernando Pereira, informa France Presse.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En