"Espero que a la derecha no se le ocurra bloquear el consejo fiscal"

Francisco Peña, burgalés, de 48 años, lleva casi diez al frente de la política autonómica del Gobierno como secretario de Estado de Administración Territorial. No parece inquietarle el cambio del poder autonómico en España, donde al menos nueve de las 17 comunidades estarán gobernadas por el PP. Desde su despacho, en Castellana, 3, asume que ahora serán más correosas las negociaciones, porque al otro lado de la mesa ya no tendrá un compañero de su partido como Joaquín Leguina o Joan Lerma, sino a Alberto Ruiz Gallardón o Eduardo Zaplana, pero le tranquiliza pensar que "la médula del Estado de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Peña, burgalés, de 48 años, lleva casi diez al frente de la política autonómica del Gobierno como secretario de Estado de Administración Territorial. No parece inquietarle el cambio del poder autonómico en España, donde al menos nueve de las 17 comunidades estarán gobernadas por el PP. Desde su despacho, en Castellana, 3, asume que ahora serán más correosas las negociaciones, porque al otro lado de la mesa ya no tendrá un compañero de su partido como Joaquín Leguina o Joan Lerma, sino a Alberto Ruiz Gallardón o Eduardo Zaplana, pero le tranquiliza pensar que "la médula del Estado de las autonomías está pactada y no cambiará".

Cuando se le pregunta si no se va a sentir cercado por una mayoría de presidentes autonómicos del PP, responde: "Lo que va a haber es un mayor reparto de poder que equilibrará el sistema. Pero no una cohabitación. Nuestro modelo se parece al alemán, donde hay un Gobierno de un color, conservador, desde 1980, y una mayoría de otro, socialdemócrata, en los länders

Más información

El hecho es que en julio una mayoría de presidentes autonómicos del PP se sentarán a la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), frente a una representación del Gobierno, para decidir sobre el modelo de financiación de las autonomías. Hace dos años, la negociación se saldó con tres comunidades descolgadas, dos de ellas del PP. Galicia y Castilla y León, y una del PSOE, Extremadura. "No me preocupa demasiado que haya una mayoría del PP en el consejo. Lo que me preocupa es que algunos portavoces del PP. como el consejero de Castilla y León, digan que nos van a obligar a negociar, cuando el Gobierno siempre lo ha hecho en cuestiones clave como la financiación. El consejo es la quintaesencia de la negociación. Espero que a la derecha no se le pase por la imaginación tratar de bloquear este organismo. Estoy seguro de que la dirección del PP no lo baraja. Seria gravísimo".

Cesión del IRPF.

Peña recuerda que, hace dos años, cuando se negoció la cesión del 15% del IRPF a las comunidades, entre los presidentes autonómicos del PP "hubo de todo". Ahora, tras las elecciones del 28-M, algunas de las comunidades presididas por socialistas que aceptaron la cesión del 15% -Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Madrid- pasarán a manos del PP, cuya dirección se opuso a esa cesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peña contesta que "corresponde a esos presidentes del PP pronunciarse uno a uno sobre la cesión del 15%". Pero el reto va más lejos: "La derecha ha gozado de bula, porque tenía poca presencia en las comunidades, no quedaba muy claro que sus presidentes dependían de la dirección del PP y no tenían todas las transferencias, Todo esto se ha acabado, Ahora tendrán que presentar propuestas claras sobre la financiación, aun que no sé si tendrán capacidad. Hasta ahora han sido un monumento a la incoherencia".

El secretario de Estado insiste en que' el reto del Estado de las autonomías pasa ahora a manos del PP, partido que tendrá que "abordar cómo posibilitar cohesión nacional con tanto poder territorial como ha adquirido". Peña cita entre los principales retos el Plan Hidrológico Nacional y el déficit de las comunidades, "en los que el PP no ha mostrado mucha coherencia".

Tampoco preocupa a Peña el previsible cambio en la dirección de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), presidida hasta ahora por el PSOE. "Siempre ha sido una dirección colegia da y cuando el Gobierno se ha reunido con ellos han venido en parejas de partidos".

La clave de tas relaciones del Gobierno central con los nuevos presidentes del PP pasa, según Peña, por la aceptación de los foros multilaterales "Si tratan de sacar ventajas a través de una relación bilateral con el Gobierno habrá problemas".

Archivado En