Las nueve cuestiones menos esenciales

Además de las tres preguntas -numeradas como 10, 11 y 12- referentes al reparto de las televisiones privadas, los referendos de hoy en Italia plantean otras nueve cuestiones que desde el punto de vista político son consideradas menores.Una de ellas -la número 5- se refiere también a la televisión, ya que abre la vía hacia la privatización de la RA1 al proponer la abolición del monopolio del Estado sobre dicho ente público. Forza Italia (FI) promueve aquí el sí, junto al Partido Democrático de la Izquierda (PDS). Pugllan por el no Alianza Nacional (AN), Refundación Comunista y el Centro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Además de las tres preguntas -numeradas como 10, 11 y 12- referentes al reparto de las televisiones privadas, los referendos de hoy en Italia plantean otras nueve cuestiones que desde el punto de vista político son consideradas menores.Una de ellas -la número 5- se refiere también a la televisión, ya que abre la vía hacia la privatización de la RA1 al proponer la abolición del monopolio del Estado sobre dicho ente público. Forza Italia (FI) promueve aquí el sí, junto al Partido Democrático de la Izquierda (PDS). Pugllan por el no Alianza Nacional (AN), Refundación Comunista y el Centro Cristiano Democrático (CCD).

Muchas otras se refieren a temas laborales. El referéndum número 1 propone la abolición de los poderes del primer ministro italiano para definir cuáles son las organizaciones sindicales más representativas. Lo apoyan FI, AN y el PDS.

Más información

El número 2 pugna -por abolir el límite inferior de votos para la constitución de un sindicato en una empresa, en detrimento de las grandes centrales. Se opone el PDS, que no cuestiona, en cambio, la libertad total de asociación sindical en el sector público, objeto del referéndum número 3.

El número 4 pide abolir- los poderes del fiscal especial antimafia para confinar en residencias alejadas de las habituales a los sospechosos de ser mafiosos. Favorables todos los partidos, menos el PDS y los comunistas, que dan libertad de voto.

El número 6 propone la supresión de los poderes de los municipios para regular los horarios comerciales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como en el caso del número 9, que pide que se revoquen las mismas prerrogativas a las autoridades provinciales y regionales, son contrarios casi todos los partidos menos Marco Panella y algún grupo de centro.

El referéndum número 7 propone que se suprima la retención obligatoria de las cuotas sindicales sobre el sueldo de los trabajadores. El PDS es contrario.

El número 8 persigue la supresión del doble turno en las elecciones de los alcaldes de municipios con más de 15.000 habitantes.

Archivado En