Moscú asegura que ha tomado la principal base rebelde en Chechenia

El jefe de las tropas federales rusas en Chechenia, el general Anatoli Kulikov, aseguró ayer que sus hombres habían obtenido un gran éxito el sábado, al conquistar la localidad de Vedenó, situada 40 kilómetros al sur de Grozni, pero esta información fue desmentida por portavoces independentistas chechenos.Vedenó, el principal acuartelamiento de los combatientes del general Dzhojar Dudáiev, está situado en las montañas a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar y tiene un gran valor simbólico para los chechenos. En el siglo XIX, durante la guerra caucásica (1817-1864), fue la plaza fuerte más...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe de las tropas federales rusas en Chechenia, el general Anatoli Kulikov, aseguró ayer que sus hombres habían obtenido un gran éxito el sábado, al conquistar la localidad de Vedenó, situada 40 kilómetros al sur de Grozni, pero esta información fue desmentida por portavoces independentistas chechenos.Vedenó, el principal acuartelamiento de los combatientes del general Dzhojar Dudáiev, está situado en las montañas a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar y tiene un gran valor simbólico para los chechenos. En el siglo XIX, durante la guerra caucásica (1817-1864), fue la plaza fuerte más importante de Shamil, el más legendario caudillo de los montañeses caucásicos sublevados contra los zares.

Las informaciones sobre la situación real eran confusas, ya que no había confirmación de fuentes independientes. Según la Televisión Independiente de Rusia (NTV), el Ejército impedía la entrada de periodistas en el boscoso y accidentado escenario bélico. El general Kulikov dijo ayer a la agencia Interfax que las tropas federales habían entrado en Vedenó por sorpresa utilizando unos caminos distintos a los que estaban vigilados por los combatientes de Dudáiev. Kulikov, que dijo haber estado en Vedenó ayer, aseguró también que la operación se había realizado "prácticamente sin resistencia y sin sangre". Sin embargo, Kulikov reconoció que grupos de guerrilleros de Dudáiev permanecían al norte de la localidad.

Citando fuentes militares rusas, Interfax afirmó que entre cinco y siete soldados rusos habían muerto y que unos 300 combatientes chechenos habían perdido la vida cuando los rusos se apoderaron del equipo militar pesado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En