Los tres partidos del Gobierno vasco inician el reparto del poder municipal y foral

Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista de Euskadi (PSE) y Eusko Alkartasuna (EA), las tres formaciones que gobiernan en el País Vasco, comienzan la próxima semana el reparto del poder en las instituciones forales -Diputaciones (gobiernos provinciales) y Juntas Generales (parlamentos provinciales)- y en los ayuntamientos, después del rápido acuerdo global alcanzado por la dirección de los tres partidos. Tres comisiones provinciales serán las encargadas de aplicar los criterios generales emanados del acuerdo y según el cual EA, sin representación en los ayuntamientos de Vitoria y B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista de Euskadi (PSE) y Eusko Alkartasuna (EA), las tres formaciones que gobiernan en el País Vasco, comienzan la próxima semana el reparto del poder en las instituciones forales -Diputaciones (gobiernos provinciales) y Juntas Generales (parlamentos provinciales)- y en los ayuntamientos, después del rápido acuerdo global alcanzado por la dirección de los tres partidos. Tres comisiones provinciales serán las encargadas de aplicar los criterios generales emanados del acuerdo y según el cual EA, sin representación en los ayuntamientos de Vitoria y Bilbao, tiene derecho a participar en "otros niveles y estructuras institucionales". Herri Batasuna ha advertido al tripartito que "serán cuatro largos años" si hace extensivo su acuerdo a varios ayuntamientos, al menos siete, en los que los radicales tienen mayoría pero no absoluta.El reparto del pastel en el nivel más alto ha supuesto una mera extensión del acuerdo de gobierno suscrito por estos partidos tras las elecciones autonómicas de octubre. Sin embargo, la negociación se puede complicar cuando bajen a la arena. Las delegaciones provinciales de estas formaciones tendrán que dar respuesta a situaciones muy diferentes en las tres provincias. El lehendakari José Antonio Ardanza y el secretario general de EA, Inaxio Oliveri, coincidieron ayer en restar importancia a los posibles obstáculos de la negociación. "Hay voluntad y un acuerdo firmado, por lo que no tiene por qué haber excesivas dificultades", declaró Ardanza.

Más información

El día 17 deberán quedar constituidas las corporaciones, con el socialista Odón Elorza al frente de la de San Sebastián, José Ángel Cuerda (PNV) en Vitoria y Josu Ortuondo (PNV) en Bilbao. En las dos últimas ciudades la participación de Izquierda Unida les daría a PNV y PSE -coalición de partidos que gobernarán al no haber obtenido EA representación- la mayoría absoluta. IU, sin embargo, ya ha anunciado que no firmará un pacto global, dejando en todo caso la puerta abierta a acuerdos concretos. En Bilbao, el ex alcalde José María Gorordo advirtió el sábado que la extensión del tripartito "es un error". Esta misma semana se constituirán comisiones que estudien la situación de cada uno de los municipios.

Advertencia de HB

Un portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna advirtió de los peligros que puede suponer para los partidos democráticos desbancarles en aquellos ayuntamientos en los que, a pesar de tener la lista más votada, no disponen de mayoría absoluta. "Serán cuatro largos anos para esos partidos", ha declarado un representante de HB.Otro miembro de la máximo órgano de los radicales, Carlos Rodríguez, subrayó ayer que con esos acuerdos "no se cumplen los mínimos democráticos. No respetan la decisión de los vecinos. Y se intenta cambiar los resultados de las urnas con pactos chocantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En