Ruiz Gallardón ganó al alcalde, Leguina a Barranco y Herrera a Pérez

En los duelos internos entre los partidos tampoco hubo sorpresas. En el respaldo de los ciudadanos de la capital a los líderes de las tres formaciones para el Ayuntamiento y la Comunidad, se confirmaron los pronósticos. Alberto Ruiz Gallardón venció por KO técnico a José María Álvarez del Manzano (PP), Joaquín Leguina dejó tambaleante a Juan Barranco (PSOE) y Paco Herrera tumbó a su jefe, el coordinador regional de IU, Ángel Pérez.En los dos primeros enfrentamientos se ha vuelto a confirmar la tendencia favorable a los candidatos autonómicos de los últimos comicios. La pugna de IU se ha resuel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los duelos internos entre los partidos tampoco hubo sorpresas. En el respaldo de los ciudadanos de la capital a los líderes de las tres formaciones para el Ayuntamiento y la Comunidad, se confirmaron los pronósticos. Alberto Ruiz Gallardón venció por KO técnico a José María Álvarez del Manzano (PP), Joaquín Leguina dejó tambaleante a Juan Barranco (PSOE) y Paco Herrera tumbó a su jefe, el coordinador regional de IU, Ángel Pérez.En los dos primeros enfrentamientos se ha vuelto a confirmar la tendencia favorable a los candidatos autonómicos de los últimos comicios. La pugna de IU se ha resuelto en condiciones apabullantes hacia el alcaldable, algo que no sucedió nunca mientras al frente del grupo parlamentario regional estuvo Isabel Vilallonga.

En 1987, cuando Ruiz Gallardón y Álvarez del Manzano se estrenaron como cabezas visibles de los conservadores madrileños, el alcaldable venció por 5.322 papeletas. En 1991, ese resultado se volcó hacia el candidato autonómico por 10. 180 votos y ahora ha aumentado esa diferencia en 29.213 escrutinios, un incremento del 3%.

En el PSOE, el balance empezó de la misma manera, inclinado hacia el candidato municipal en 1987, cuando Barranco sucedió al frente de la alcaldía a Enrique Tierno. Obtuvo sobre Leguina 82.505 votos más en la capital. En 1991, ese desfase se redujo a 15.262 papeletas. Ahora ha girado totalmente y es favorable en un 2,1% a Leguina, con 1.0.625 escrutinios más.

En Izquierda Unida han variado sus candidatos en estos años. En 1987, la pretendiente al Gobierno regional Isabel Vilallonga derrotó a Ramón Tamames, entonces alcaldable, por 7.521 votos. En 1991, Vilallonga ganó a Paco Herrera por 14.598 papeletas. El pasado domingo, Herrera se desquitó y arrasó a su rival autonómico, Ángel Pérez, por 17.637 votos, un 6,3%.

Ruiz Gallardón superó a Álvarez del Manzano en todos los distritos, cuestión que no quiere analizar en público. Barranco ganó a Leguina en seis de los 21 distritos, todos del sur de la ciudad (Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas y San Blas). Precisamente los mismos, excepto Carabanchel, donde el PSOE derrotó al PP en estas elecciones. Herrera venció a Pérez en todos los barrios menos en el Puente de Vallecas.

En estos años, es decir, desde 1987, Barranco ha perdido 167.064 apoyos y Leguina 73.934. Respaldos que se han dirigido mayoritariamente a IU, si se aprecia que la lista municipal de la coalición ha ganado 178.691 papeletas y la autonómica 153.533. El alcalde ha aumentado sus simpatizantes en 391.602 votos y Ruiz Gallardón en 426.137.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres candidatos autonómicos han sido votados, en la capital, por 22.201 votantes más que los tres que se presentaban para gobernar el Ayuntamiento.

Sobre la firma

Archivado En