LAS CONSECUENCIAS DEL 28-M

PSOE y CiU desbloquean el diálogo parlamentario

Socialistas y nacionalistas catalanes desbloquearon ayer la tramitación de proyectos de ley paralizados en el Congreso de los Diputados. Joaquín Almunia, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, y Joaquín Molins, portavoz de Convergència i Unió (CiU), retomaron las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre los polémicos proyectos de ley de costas, de comercio y telecomunicaciones por cable.La víspera, el portavoz nacionalista Joaquín Molins, se quejó del retraso del Gobierno en el cumplimiento de algunos compromisos y puso en cuestión la capacidad de los socialistas para ejercitarlos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Socialistas y nacionalistas catalanes desbloquearon ayer la tramitación de proyectos de ley paralizados en el Congreso de los Diputados. Joaquín Almunia, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, y Joaquín Molins, portavoz de Convergència i Unió (CiU), retomaron las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre los polémicos proyectos de ley de costas, de comercio y telecomunicaciones por cable.La víspera, el portavoz nacionalista Joaquín Molins, se quejó del retraso del Gobierno en el cumplimiento de algunos compromisos y puso en cuestión la capacidad de los socialistas para ejercitarlos.

El desbloqueo de las conversaciones que se produjo ayer tuvo un claro significado político como manifestación de la voluntad de los socialistas y nacionalistas catalanes de continuar su colaboración política, después del revés electoral de Convergència i Unió. Algunas voces de este partido habían señalado que el resultado electoral había sido consecuencia del apoyo al Gobierno socialista.

Más información

Nuevas transferencias

Asimismo, el Consejo de Ministros del viernes aprobará un paquete de traspasos a Cataluña, acordado hace tres semanas en la comisión mixta de transferencias. Se trata de traspasos en el área de Obras Públicas (las autopistas A-17 y A-19), enseñanza (expedición de títulos académicos), agricultura (sanidad Animal e IRYDA) y cultura (patrimonio histórico y artístico, entre otros los museos de El Tinell y Mares). Estos dos museos son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, aunque las competencias sobre la gestión pasarán a ser de la Generalitat.No obstante, Almunia, en declaraciones a este periódico, desvinculó estas conversaciones del resultado electoral adverso para Convergència i Unió y aseguró que ya existía el compromiso de retomarlas tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

El proyecto de ley de comercio es, de los tres que se trataron ayer en la reunión entre Convergència i Unió y el PSOE en el Congreso, en el que más aproximadas están las posiciones, sólo a falta de cerrar el pacto sobre horarios comerciales. En cuanto a la ley de costas, que provocó hace unos meses un duro enfrentamiento entre el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ambas partes estudian su encaje jurídico y se han fijado hasta el próximo 30 de junio como plazo para aclarar sus posiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En