Condenados dos policías por no impedir la tortura de un supuesto grapo

La Audiencia de Vizcaya ha condenado a dos inspectores de policía a dos meses de prisión y a 10 meses de suspensión de sus cargos por no impedir las torturas infligidas a un detenido en 1981. La Audiencia condena a L.J.J. y J.L.F.A., de la Brigada Central de Información, al estimar que estaban obligados a evitar esos "espacios de impunidad ajenos al sistema democrático".La sentencia considera que M. R. M., detenido en Ortuella por supuesta vinculación a los GRAPO en 1981, fue golpeado durante los interrogatorios. La resolución señala que los inspectores no participaron en los hechos, pero esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Vizcaya ha condenado a dos inspectores de policía a dos meses de prisión y a 10 meses de suspensión de sus cargos por no impedir las torturas infligidas a un detenido en 1981. La Audiencia condena a L.J.J. y J.L.F.A., de la Brigada Central de Información, al estimar que estaban obligados a evitar esos "espacios de impunidad ajenos al sistema democrático".La sentencia considera que M. R. M., detenido en Ortuella por supuesta vinculación a los GRAPO en 1981, fue golpeado durante los interrogatorios. La resolución señala que los inspectores no participaron en los hechos, pero estaban obligados a ser "garantes" de que no se produjeran. Según el denunciante, sufrió un simulacro de ahorcamiento en un descampado.

Por otro lado, la juez de Valdemoro (Madrid) someterá hoy a rueda de reconocimiento a tres guardias civiles a los que el presunto grapo Guillermo Vázquez Bautista acusa de haberle maltratado durante su traslado desde Villanubla (Valladolid).

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, justificó ayer en el Senado el indulto de los guardias Manuel Barroso y José Domínguez Tuda condenados por torturas, alegando que ambos "han comprendido la grave culpa que cometieron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En