"Gallardón no inspira confianza en el sur"

El emir socialista de la región se llama José Quintana, tiene 44 años y acaba de revalidar por otros cuatro años -lleva 12- su empleo de alcalde de Fuenlabrada. El pasado domingo consiguió el 47% de los votos de su ciudad para el PSOE. En todas las grandes ciudades de España sólo le ha superado en porcentaje el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que obtuvo para los socialistas el 52%. Con estos resultados, Quintana es el único regidor de la Comunidad de Madrid que gobernará hasta el umbral del 2000 con una apacible mayoría. A pesar de su eterna victoria no es un hombre mimado por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El emir socialista de la región se llama José Quintana, tiene 44 años y acaba de revalidar por otros cuatro años -lleva 12- su empleo de alcalde de Fuenlabrada. El pasado domingo consiguió el 47% de los votos de su ciudad para el PSOE. En todas las grandes ciudades de España sólo le ha superado en porcentaje el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que obtuvo para los socialistas el 52%. Con estos resultados, Quintana es el único regidor de la Comunidad de Madrid que gobernará hasta el umbral del 2000 con una apacible mayoría. A pesar de su eterna victoria no es un hombre mimado por el PSOE. Pertenece a Izquierda Socialista y porfía por conseguir un partido participativo y abierto a la discrepancia.Pregunta. ¿Los vecinos de Fuenlabrada han votado al PSOE o a Quintana?

Más información

Respuesta. Creo que han votado al PSOE y a compañeros que conocen y que trabajan. Saben que nuestro programa se lleva a efecto y que somos accesibles en los momentos más difíciles. Damos la cara y explicamos las cosas. A todo esto también hay que añadir que soy un candidato que ejerzo el cargo de alcalde desde 1983 y supongo que los vecinos me tienen aprecio.

P. ¿Qué supone ser el segundo alcalde socialista más votado de España?

R. Es una satisfacción que se recompense el trabajo socialista con tantos votos. Creíamos que lo podíamos conseguir y por eso hemos trabajado tanto.

P. ¿Pero puede sonreír con la victoria teniendo en cuenta que han perdido en la Comunidad y en muchos municipios?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Está claro que nuestro triunfo es agridulce. Por un lado está el triunfo de casa, pero teníamos esperanza en que la izquierda sumase más votos que la derecha en la región, sobre todo teniendo en cuenta que la gestión de Leguina en la Comunidad ha sido sobresaliente.

P. ¿Por qué ha ganado la derecha en la Comunidad?

R. Por una falta de entendimiento entre la izquierda. Debemos reflexionar PSOE e Izquierda Unida y buscar acuerdos., y una estrategia de entendimiento. Dos fuerzas de izquierda, como PSOE e IU, no pueden darse la espalda. La Federación Socialista Madrileña e IU deben llegar a un acuerdo y transmitir un programa de gobierno estable para los ciudadanos. Lo que no puede ocurrir es que haya acuerdos puntuales o que no se comprometa de verdad IU.

P. ¿El sur ha dejado de ser un feudo socialista?

R. La gestión en municipios como Leganés, Alcorcón y Getafe ha sido fabulosa, pero no ha servido de nada para frenar el vendaval ideológico conservador que tenemos encima.

P. ¿Cómo serán ahora las relaciones entre municipios gobernados por la izquierda y la Comunidad gobernada por el Partido Popular?

R. Es una relación nueva para los numerosos alcaldes de izquierda que habrá en la Comunidad. Hay muchas incógnitas por despejar. La primera es si el futuro presidente va a ser sensible con los problemas del sur y con el reequilibrio territorial. Es decir que allí donde menos rentas hay deberá invertir más. También estoy preocupado por si el PP no lleva a cabo los planes de cooperación. Podrían perderse cerca de 3.000 millones de pesetas en Fuenlabrada. Puede haber conflictos y relaciones tensas y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados.

P. ¿Ruiz Gallardón, por tanto, no inspira confianza?

R. Efectivamente no inspira ninguna confianza. El ha hecho la campaña fijándose en el sur y en el corredor del Henares, y da la impresión de que ha hecho algunas promesas que no va a cumplir, y de ahí el recelo. Si no es así, estaremos encantados de que haya descubierto el sur aunque haya sido tarde.

P. ¿Quién le ha felicitado en el PSOE?

R. Me han llamado el secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, y alcaldes como el de Getafe y Parla, y gente de la corriente Izquierda Socialista.

Archivado En