Rodríguez Ibarra pierde su hegemonía

Extremadura dejó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra sin mayoría absoluta y a expensas del apoyo de Izquierda Unida. "Se han equivocado quienes creían que el PSOE se iba a hundir en ésta región", exclamó Rodríguez Ibarra ante un reducido grupo de militantes y periodistas. Pero lo cierto es que el PSOE cayó del 54% de los votos en 1991 al 43,87% ayer. El Partido Popular ha saltado del 26% al 39,52% de los votos, e Izquierda Unida, aunque ha crecido poco, del 7,13% al 10,57%, ha conseguido que sus seis diputados se conviertan en decisivosen el nuevo Parlamento regional. Extremadura Unida consiguió un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Extremadura dejó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra sin mayoría absoluta y a expensas del apoyo de Izquierda Unida. "Se han equivocado quienes creían que el PSOE se iba a hundir en ésta región", exclamó Rodríguez Ibarra ante un reducido grupo de militantes y periodistas. Pero lo cierto es que el PSOE cayó del 54% de los votos en 1991 al 43,87% ayer. El Partido Popular ha saltado del 26% al 39,52% de los votos, e Izquierda Unida, aunque ha crecido poco, del 7,13% al 10,57%, ha conseguido que sus seis diputados se conviertan en decisivosen el nuevo Parlamento regional. Extremadura Unida consiguió un diputado con el 3,81%.El PP arrasó a los socialistas en los Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, donde gobernaban y ganó por escaso margen en la capital, Mérida.

Más información

Sobre Rodríguez Ibarra cayó anoche la pesadilla que temía: gobernar sometido a la misma tortura que su correligionario Manuel Chaves en Andalucía, con un Partido Popular y una Izquierda Unida convertidos en aliados para bloquear la política socialista, distribuirse el poder e imponer algunas propuestas propias.

El candidato de IU, Ricardo Sosa, lo dejó claro al inicio de la madrugada: su grupo dejará que Rodríguez Ibarra acceda a la presidencia del Gobierno regional, pero luego "hará que el PSOE se aprenda de memoria el programa de IU". No habrá, pues, pacto de legislatura. Y el PSOE tendrá que negociar asunto por asunto.

Para anticiparse a ese calvario, Rodríguez Ibarra afirmó en su primera comparecencia, pasada la una y media de la madrugada, que el PSOE "no es la fuerza exclusiva ni excluyente. Por tanto, tendrán un lugar destacado los demás grupos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En