El decano de los jueces de Barcelona pide que se valore menos el saber catalán

Santiago Torres, decano de los jueces de Barcelona, ha convocado en plena campaña electoral cuatro juntas de jueces -social, civil, penal e instrucción- para los próximos días 22, 24, 25 y 30 de mayo para debatir sobre la conveniencia de rebajar las compensaciones propuestas por el conocimiento del catalán y su derecho. El decano propone a los cerca de 200 jueces que el premio sea de un año de reconocimiento de antigüedad en el escalafón judicial. Un reglamento elaborado -todavía pendiente de discusión por el pleno- por el Consejo General del Poder Judicia (CGPJ) establecía que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Torres, decano de los jueces de Barcelona, ha convocado en plena campaña electoral cuatro juntas de jueces -social, civil, penal e instrucción- para los próximos días 22, 24, 25 y 30 de mayo para debatir sobre la conveniencia de rebajar las compensaciones propuestas por el conocimiento del catalán y su derecho. El decano propone a los cerca de 200 jueces que el premio sea de un año de reconocimiento de antigüedad en el escalafón judicial. Un reglamento elaborado -todavía pendiente de discusión por el pleno- por el Consejo General del Poder Judicia (CGPJ) establecía que el conocer el idioma propio de las comunidades supusiera un reconocimiento de seis años de antigüedad. Asimismo, el premio por acreditar el conocimiento de lo derechos propios de las autonomías se establecía en tres años según el reglamento del CGPJ.Lo que Torres propone como debate a las juntas de jueces es que el reconocimiento por el uso del idioma sea sólo de un año y de dos en el caso de los derecho propios. El decano precisó ayer que no se trataba de su posición personal sino del "sentir" manifestado por jueces y por lo ya acordado en anteriores debates de los jueces de los social y primera instancia de Barcelona. La convocatoria dice que es necesario insistir en una serie de puntos y el primero de ellos es: "La desproporcionada valoración del conocimiento de lenguas cooficiales que en ningún caso debiera exceder del reconocimiento de un año de antigüedad escalafonal (...)".

La iniciativa de Torres ha provocado malestar en un grupo de jueces de instrucción que entienden "inoportuno" debatir la cuestión en plena campaña elec toral. "Se corre el riesgo de no ser bien entendido, incluso tergiversado", sostiene uno de los jueces disconformes en una carta remitida a Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En