El Parlamento Europeo condena el secuestro del empresario

El pleno del Parlamento Europeo condenó ayer el secuestro del empresario vasco José María Aldaya por ETA e instó a los países europeos a la cooperación judicial y policial para vencer al terrorismo.Los eurodiputados de Estrasburgo aprobaron por unanimidad una resolución de urgencia, apadrinada por los parlamentarios españoles de todas las formaciones políticas, en la que exigen la liberación inmediata e incondicional de Aldaya y expresan su solidaridad con la familia del empresario y todas las víctimas de la violencia de ETA. Es la primera vez que un secuestro de ETA tiene una respuesta tan co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Parlamento Europeo condenó ayer el secuestro del empresario vasco José María Aldaya por ETA e instó a los países europeos a la cooperación judicial y policial para vencer al terrorismo.Los eurodiputados de Estrasburgo aprobaron por unanimidad una resolución de urgencia, apadrinada por los parlamentarios españoles de todas las formaciones políticas, en la que exigen la liberación inmediata e incondicional de Aldaya y expresan su solidaridad con la familia del empresario y todas las víctimas de la violencia de ETA. Es la primera vez que un secuestro de ETA tiene una respuesta tan contundente y clara del Europarlamento.

La resolución insiste en la necesidad de que las instituciones combatan "con la máxima firmeza el terrorismo y se intensifique la cooperación judicial y policial" entre los países de la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados "animan" a las organizaciones pacifistas y a las fuerzas democráticas vascas y españolas a mantener movilizaciones, como la manifestación convocada por Gesto por la Paz para el próximo sábado "contra esta acción inhumana".

La parlamentaria vasca del PSOE, Ana Miranda, señaló que, con esta resolución, el Europarlamento "comparte con miles de personas que a cara descubierta, no como los otros, piden la libertad del secuestrado".

El diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) Antoni Gutiérrez, que como vicepresidente de la asamblea dirigía el debate, dijo que la lucha por la libertad sólo es patrimonio de "aquellos que creen en la democracia y la convivencia". Ignacio Salagranca, del Partido Popular (PP), por su parte, tachó a ETA de organización "cobarde y criminal" y extendió sus críticas "a todos aquellos que alientan y justifican la violencia". Cerró el debate el eurodiputado del PNV Josu Jon Imaz, quien afirmó que ETA "desprecia la voluntad del pueblo vasco".

La resolución también apoya los pactos de los partidos políticos democráticos -Ajuria Enea y Madrid- como marco para resolver la violencia que provoca ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En