Hachuel canta la gallina

Crónica de infieles: fiduciario de Conde en la compra de un 10% de Tele 5, su sociedad Mariella Real Estate cobró los 1.344 millones de la operación Carburos

ERNESTO EKAIZER, El financiero Jacques-Jacobo Hachuel declaró como testigo ante el juez Manuel García-Castellóti, los pasados 30 de enero y 1 de febrero, pero un par de meses antes, el 14 de noviembre de 1994, había presentado una querella criminal contra responsables indetermínados de Banesto que, más larde, fue admitida a trámite contra Mario Conde y, los ex admistradores del banco y, como tal, se ordenó su acumulación en el sumario del caso Banesto. Según Hachuel, el expresidente de Banesto traicionó todos los pactos que llevaron al financiero a ser la tapadera de C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ERNESTO EKAIZER, El financiero Jacques-Jacobo Hachuel declaró como testigo ante el juez Manuel García-Castellóti, los pasados 30 de enero y 1 de febrero, pero un par de meses antes, el 14 de noviembre de 1994, había presentado una querella criminal contra responsables indetermínados de Banesto que, más larde, fue admitida a trámite contra Mario Conde y, los ex admistradores del banco y, como tal, se ordenó su acumulación en el sumario del caso Banesto. Según Hachuel, el expresidente de Banesto traicionó todos los pactos que llevaron al financiero a ser la tapadera de Conde en múltiples operaciones a partir del año 1989. Como ya lo ha hecho Pedro Pueyo ante el juez (ver EL PAÍS, sábado 6 de mayo) sobre los pactos de recompra de acciones de Banesto, Hachuel confirma las presunciones del Banco de España, al admitir que aparcó títulos de Banesto para diluir la autocartera de la entidad.

Más información

En su demanda, el financiero narra las principales actividades como testaferro de Conde. En primer lugar, apunta la utilización de su sociedad Portic para adquirir, el 27 de enero de 1989, "por cuenta de Banesto", 3,2 millones de acciones de1ninobilianía Urbis por 9.668,8 millones de pesetas, con financiación del citado banco. En segundo término, durante el primer trimestre de 1989 y, como consecuencia de la venta de las acciones que Juan Abelló poseía en Banesto, Conde y Hachuel llegan a un "pacto que comportaba la adquisición por parte del grupo del sr. Hachuel de 1.053.946 acciones, a las que luego se suman otras como consecuencia de ampliaciones de capital". La querella señala que "tal titularidad había. que mantenerla por un periodo mínimo de tres años y, en todo caso, mientras Mario Conde permaneciese al frente de la entidad.

Según explica la querella, aquellos compromisos tenían sus contrapartidas". Así, "Banesto garantizaba al grupo Hachuel la "recompra" de las acciones (al precio de 5.000 pesetas por acción), con el fin de posibilitar la amortización del principal del crédito (...) y Banesto compensaría, de otra parte, el coste financiero de esta operación de portage de acciones a través de una serie de operaciones comerciales entre la propia entidad. bancaria y las sociedades del grupo Hachuel".

Intermezzo: 1.344 millones

Es curioso: la querella no menciona una operación, la de 1.344 millones, que Hachuel explicó, más tarde, al juez. Ergo, parecería que no tiene nada de lo que protestar. Según Hachuel, los 1.344 millones que la multinacional Air Products pactó con Banesto en abril de, 1990,. a cambio de obtener una opción sobre 672.000 títulos de Carburos, se los pagaron a él por haber intermediado en la operación. "El grupo Hachuel [dijo al juez] recibe en virtud de esos acuerdos la retribución pactada: 18,6 millones de francos suizos [1.344 millones de pesetas de la época], mediante transferencia directa que realiza Air Products a la cuenta del declarante", en el NM Bank.

En efecto: el abogado que se ocupó de canalizar la transferencia, Peter Widmer pertenecía entonces al bufete zuriqués Homburger, Achermann, Müller, Heni und Partner. Según una carta de Widiner del 9 de noviembre de 1994, dirigida a Banesto (ver copia reproducida), "dicha cantidad no ha sido acreditada aúna cuenta de nuestra firma ni a una mía personal, sino a la cuenta de Mariella Real Estate Establishment, Vaduz, Principado de Liechtenstein. Esta compañía es de propiedad y control de Jacques Hachuel.

Ningún miembro de nuestra firma es funcionario o director de esta compañía. La compañía se ocupa de consultoría internacional y es la sociedad holding de Portic S.A. [empresa de Hachuel".

Air Products Canadá, pues, vía Citibank Nueva York, abonó el 6 de abril de 1990 a Mariella Real Estate Establishment, Vaduz, los 18.578.933,00 trancos suizos, según se puede apreciar en la reproducción de la copia.

Telecinco

Luis Rodríguez Ramos, penalista firmante de la querella de Hachuel, dice en otra parte: "Es conveniente poner de manifiesto que la que tiene por objeto las acciones de Banesto no es la única relación de fiducia entre Banesto y el grapo Hachuel. Ya es conocida la producida con ocasión de la adquisición de las acciones de la Inmabiliaria Urbis. También es significativa la que tiene por objeto las, acciones de Gestevisión Telecinco".

Según Hachuel, "el 9 de octubre de 1991 Servifilm Spain Cinematográfica (sociedad de Hachuel) adquirió un 10% de las acciones de Gestevisión Telecinco por el precio de 5.000 millones de pesetas (...) La sociedad vendedora fue Asesores Jurídicos Tributarios a la que se adquirió el 100% de las acciones de Invermedia, sociedad cuyo único activo consiste en acciones de Telecinco (...). En la misma fecha de la adqusición de las acciones de Invermedia (en tiendase Gestevisión Telecinco) por parte de Servifilm, esta sociedad firmó con Servicio de Aerotransportes Especiales (empresa de la Corporación Banesto) una opción de compra respecto de todas aquellas acciones (...) El plazo de la opción era de tres años, coincidente con el de los préstamos [concedidos por Banesto a Hachuel para adquirir Invermedial".

La luna de miel entre Hachuel y Conde terminó a finales de 1991. "En 1992 [dice la querella] Banesto pone, de manifiesto al grupo Hachuel la necesidad por razones de imagen ante la autoridad monetaria, de crear la apariencia de la existencia de determinadas garantías, insistiendo en que su operatividad como banco exigía disimular el supuesto riesgo de aquellas operaciones de crédito [facilitadas a Hachuel como parte de su actividad fiduciaria por cuenta de Banesto] Y Hachuel cede esas garantías: finca rústica en Marbella, chalé en Madrid, fincas urbanas en Santander y Madrid, locales comerciales en Barcelona, acciones de Variations International (colección de cuadros), promesa de prenda sobre acciones de Portic. La ejecución de estas garantías que ya Conde anunció en 1993 y que la actua1dirección de Banesto intenta llevar adelante es, lo que Hachuel califica como "engaño" y "traición", en su querella.

Personación de Banesto

[Banesto se persono ayer en el sumario contra el anterior equipo gestor de la entidad, presidido por Mario Conde. Ayer declaró Jacobo Argüelles ante el juez del caso Banesto, Manuel García-Castellón. El 31 lo hará Juan Belloso.]

Archivado En