PSOE y PP excluyen toda mediación internacional en el conflicto vasco

Socialistas y populares rechazaron ayer la posibilidad de una mediación internacional para la pacificación del País Vasco, sugerida por el coordinador del grupo pacifista Elkarri, Jonan Fernández, quien recientemente se reunió en Estados Unidos con representantes de la Fundación Carter, creada por el ex presidente norteamericano.Fernando Buesa y Javier Rojo, máximos dirigentes del PSE-PSOE en Álava, acusaron a Elkarri de buscar el "protagonismo y la notoriedad" con su propuesta, ya que la dirección del proceso corresponden "al Parlamento, al. Gobierno y al Pacto de Ajuria Enea". Los dirigentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Socialistas y populares rechazaron ayer la posibilidad de una mediación internacional para la pacificación del País Vasco, sugerida por el coordinador del grupo pacifista Elkarri, Jonan Fernández, quien recientemente se reunió en Estados Unidos con representantes de la Fundación Carter, creada por el ex presidente norteamericano.Fernando Buesa y Javier Rojo, máximos dirigentes del PSE-PSOE en Álava, acusaron a Elkarri de buscar el "protagonismo y la notoriedad" con su propuesta, ya que la dirección del proceso corresponden "al Parlamento, al. Gobierno y al Pacto de Ajuria Enea". Los dirigentes socialistas pidieron a la organización de Fernández, surgida del entorno de Herri Batasuna, que se dedique a "hacer entrar en rázón al mundo radical" para que deje la violencia.

Leopoldo Barreda, presidente del PP de Vizcaya, afirmó, de su lado, que la nueva reunión de la Conferencia de Paz, convocada para el próximo día 6 en Rentería (Guipuzcoa), "difícilmente dará fruto, con o sin mediación internacional, con o sin guinda Carter, porque lo fundamental es que ETA deje de matar". En su opinión, la primera reunión de la conferencia "sólo sirvió para dividir a los demócratas".

En la misma línea se pronunció el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, quien dijo en Zaragoza que muchos españoles y vascos no aceptarían una mediación exterior, pues "podría parecer que no estarnos hablando de una parte de Esspaña". Agregó que en el País Vasco no- existe un conflicto, sino "una banda que mata y extorsiona a personas", informa Javier Torrontegui.

Por su parte, el portavoz de la coordinadora Gesto por la Paz, Txema Urkijo, no quiso pronunciarse hasta no conocer "cuál es la propuesta concreta de Elkarri y, a ser posible, comunicada por ellos". Antón Sáez de Santamaría; vicesecretario de Unidad Alavesa declaró a Europa Press que la Conferencia de Paz puede servir para acabar "con la violencia social, aunque no con el terrorismo" y pidió a Elkarri que cuente con los demás grupos pacifistas del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En