El presidente de Kazajstán gana el referéndum para ampliar su mandato

El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáiev, obtuvo el sábado un aplastante triunfo en el referéndum que debía decidir si se le extendía su mandato hasta el año 2000. El 95,4% de quienes acudieron a las urnas se pronunció a favor de prolongar su presidencia. De no lograrlo, hubiera tenido que celebrar elecciones a finales de 1996. Los partidos de oposición calificaron el resultado de fraudulento y acusaron al líder kazajo de querer convertirse en dictador, lo que él niega categóricamente."El pueblo ha dicho decididamente no a los conflictos innecesarios y a las grandes conmociones en nues...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáiev, obtuvo el sábado un aplastante triunfo en el referéndum que debía decidir si se le extendía su mandato hasta el año 2000. El 95,4% de quienes acudieron a las urnas se pronunció a favor de prolongar su presidencia. De no lograrlo, hubiera tenido que celebrar elecciones a finales de 1996. Los partidos de oposición calificaron el resultado de fraudulento y acusaron al líder kazajo de querer convertirse en dictador, lo que él niega categóricamente."El pueblo ha dicho decididamente no a los conflictos innecesarios y a las grandes conmociones en nuestra sociedad", declaró Nazarbáiev en una conferencia de prensa en la que anunció los resultados del referéndum. El presidente prometió seguir con las reformas económicas y combatir el crimen.

Ahora, con el Parlamento disuelto después de un fallo del Tribunal Constitucional, Nazarbáiev queda como amo y señor de ese vasto país centroasiático rico en petróleo.

El presidente no parece tener por el momento interés en convocar rápidamente elecciones parlamentarias, pero sí pretende celebrar otros referendos para introducir la propiedad privada sobre la tierra y para elevar el estatus del idioma ruso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En