El fiscal jefe de la Audiencia Nacional se queda con el 'caso Lasa-Zabala', declarado secreto ayer por el juez Bueren

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, se ha reservado el caso Lasa-Zabala y ha apartado del mismo al fiscal Ignacio Gordillo, que realizó las primeras gestiones sobre el asunto. Gordillo había acusado a Aranda de acaparar los casos importantes -GAL, papeles de Laos y Lasa-Zabala- y había reclamado hacerse cargo de este último por haberlo llevado previamente. El juez Carlos Bueren, que instruye el sumario abierto en la Audiencia Nacional -en Alicante se instruye un segundo sumario-, decretó ayer el secreto del caso, según manifestó en Valladolid el ministro de Justicia e ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, se ha reservado el caso Lasa-Zabala y ha apartado del mismo al fiscal Ignacio Gordillo, que realizó las primeras gestiones sobre el asunto. Gordillo había acusado a Aranda de acaparar los casos importantes -GAL, papeles de Laos y Lasa-Zabala- y había reclamado hacerse cargo de este último por haberlo llevado previamente. El juez Carlos Bueren, que instruye el sumario abierto en la Audiencia Nacional -en Alicante se instruye un segundo sumario-, decretó ayer el secreto del caso, según manifestó en Valladolid el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.En sendos escritos cruzados entre ambos fiscales, Gordillo pidió explicaciones y Aranda replicó que la intervención del primero había sido mínima. Aranda notificó ayer a todos los fiscales el nuevo reparto de trabajo, que empezara a funcionar dentro de 15 días. El proyecto ha sido criticado por la mayoría de los fiscales, que fueron informados a principios de semana.

Según el nuevo reparto, Gordillo deja de ser coordinador de la fiscalía y pasa a encargarse de los casos del juzgado número 2, mientras que María Dolores Márquez de Prado, que se encargaba de ese juzgado, pasa a hacerse cargo del número 1.

El caso Lasa-Zabala, cuya instrucción ha correspondido al juzgado 1, cuyo titular es Carlos Bueren, será despachado por el fiscal jefe Aranda, quien, de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, puede hacerse cargo en cualquier momento de cualquier asunto que se tramite en su fiscalía.

Bueren decretó ayer el secreto del sumario, según indicó ayer en Valladolid el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, informa Francisco Forjas. El ministro viajó a la capital de Castilla y León para participar en la presentación de los candidatos del PSOE para las elecciones del 28 de mayo. A juicio de Belloch, el secreto del sumario instruido por Bueren hace esperar que no se detendrá "afortunadamente la investigación". "Yo creo que va a producir resultados", añadió.

Segundo sumario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Carmen Menárguez, la juez de Alicante que instruye el otro sumario del caso Lasa-Zabala, declaró ayer a Europa Press que "no hay nada concreto" que permita Regar a una conclusión sobre las circunstancias de la muerte de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. La juez, que reconoció que cabe la posibilidad de que el caso sea archivado, explicó que en el informe policial que le ha remitido el Ministerio de Justicia e Interior no hay ninguna referencia a posibles autores concretos del crimen, sino tan sólo unas hipótesis que siguen estando en el aire. "La justicia no se puede basar en hipótesis, sino en hechos objetivos", dijo.

Sobre su posible inhibición en favor de la Audiencia Nacional, Menárguez indicó que únicamente lo hará en el caso de que haya sospechas de que el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala fue obra de una banda armada, y todavía no hay ningún indicio que implique a los GAL.

La juez sigue a la espera de diversas pruebas que está realizando el Instituto Nacional de Toxicología sobre una bala, las vendas y la cal con las que estaban cubiertos los cadáveres de Lasa y Zabala, hallados en Busot (Alicante) meses después de ser secuestrados en 1983 en Bayona (Francia).

Archivado En