Entrevista:

"Es científicamente imposible el milagro de san Pantaleón"

, Teresa Mendizábal nació en Vitoria hace 54 años. Terminó Físicas en 1965 y su curiosidad por todo y su gusto por el estudio le empujaron hacia la investigación, donde comenzó descubriendo la vida de las plantas con el profesor González Bernáldez. En los anos sesenta con unos medios muy limitados, sin poder contactar con. laboratorios extranjeros, "te consideraban mal por estar en un país como España", su máxima satisfacción era conseguir resultados tan buenos como los de fuera a pesar de la falta de medios. Ahora es coordinadora para la Comunidad. de Madrid del Consejo Superior de Investigac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Teresa Mendizábal nació en Vitoria hace 54 años. Terminó Físicas en 1965 y su curiosidad por todo y su gusto por el estudio le empujaron hacia la investigación, donde comenzó descubriendo la vida de las plantas con el profesor González Bernáldez. En los anos sesenta con unos medios muy limitados, sin poder contactar con. laboratorios extranjeros, "te consideraban mal por estar en un país como España", su máxima satisfacción era conseguir resultados tan buenos como los de fuera a pesar de la falta de medios. Ahora es coordinadora para la Comunidad. de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Panel Intemacional de Expertos en Desertificación de las Naciones Unidas. Acaba de recibir el Premio Mujeres -Progresistas 1994, que otorga cada año la Asociación de Mujeres Progresistas.

Pregunta. ¿La licuación de la sangre de san Pántaleón es ciencia o milagro?

Respuesta. Dudo mucho de que pueda existir. Científicamente me parece que es imposible..

P. ¿Cómo ha cambiado la vida de la mujer científica?

R. Las mujeres de mi quinta fuimos las primeras en salir al campo a coger muestras. El primer día que cogimos un azadón y un coche para ir a coger muestras nos tomaron por locas. Esto sucedió hace 30 años, no durante la etapa de los faraones.

P. ¿Le criticaban?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Me decían que cómo estando casada y con hijos no me quedaba en mi casa. Cosas como esta un jefe de hoy en día no se le ocurre decirlas.

P. ¿Madrid es también capital de la investigación?

R. Sin duda, el centralismo es tremendo. La mitad de los institutos y personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas están en Madrid.

P. ¿Qué investiga su departamento?

R. Lo primero son las relaciones con la Comunidad de Madrid, las consejerías, y también con el Ayuntamiento. La consejería de Educación y Cultura convoca todos los años becas para proyectos y congresos. Tenemos entre otras muchas las becas de periodismo científico. Él área de Medio Ambiente del Ayuntamiento nos ha financiado estudios de tratamiento de los Iodos y los residuos. Tenemos centros en las universidades, como el Centro Nacional de Biotecnología o el Centro de Materiales, que se inaugurará en unos meses.

P. ¿Qué se está investigando sobre Madrid?

R. En Madrid trabajamos en los problemas de los residuos, en la eliminación de los gases contaminantes de los automóviles en el Instituto de Gatálisis para fabricar un catalizador de autómovil. Investigamos también las formas de combatir la aluminosis del cemento.

Archivado En