Entrevista:

"No hay salida de los autores madrileños porque no se estrena"

FRANCISCO J. BARROSO Son ya 14 las ediciones que se han celebrado de los certámenes nacionales plásticos y literarios Ciudad de Alcorcón. Este año, han participado casi 730 obras en la modalidad de pintura, poesía, cerámica y teatro. Precisamente, en este último género, el primer premio lo ha ganado un madrileño de 47 anos, Santiago Martín Bermúdez. Trabajador del Ministerio de Cultura y residente en el barrio de Tetuán de Madrid, está casado y tiene tres hijos. Empezó a trabajar en 1962 y dejó el teatro como actor, porque, según él, "quería comer todos los días".

Pregunta: ¿Qué ...

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FRANCISCO J. BARROSO Son ya 14 las ediciones que se han celebrado de los certámenes nacionales plásticos y literarios Ciudad de Alcorcón. Este año, han participado casi 730 obras en la modalidad de pintura, poesía, cerámica y teatro. Precisamente, en este último género, el primer premio lo ha ganado un madrileño de 47 anos, Santiago Martín Bermúdez. Trabajador del Ministerio de Cultura y residente en el barrio de Tetuán de Madrid, está casado y tiene tres hijos. Empezó a trabajar en 1962 y dejó el teatro como actor, porque, según él, "quería comer todos los días".

Pregunta: ¿Qué se siente al haber ganado el Ciudad de Alcorcón entre sesenta obras más?

Respuesta: Me siento muy bien, porque, aunque soy mayor, soy un escritor de madurez tardía. Esta es mi tercera comedia. Tengo otra escrita y otras dos publicadas. Es la primera vez que me llevo un premio. Entonces, claro, estoy contentísimo.

P. ¿De qué trata Penas de amor prohibido?

R. Tiene una trama principal y otra secundaria. Hay dos personajes, Carmela y Adela, que son hermanas gemelas. Una es un putón verbenero auténtico y la otra es mojigata. Esto desencadenará una pequena -o gran- tragedia. Hay también una relación de Carmela con la prostitución y la delincuencia, ámbitos entre los que su vida se se desenvuelve.

P. ¿Cuándo se va a estrenar la obra?

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R. La van a estrenar los del grupo de la Universidad de Alcalá de Henares, que es, junto con Murcia, la única cátedra de Teatro. Se estrenará en primavera en Alcalá y a lo mejor la traen a Alcorcón también.

P. ¿Representa esta obra a Madrid?

R. Sí, empieza en Barcelona, en el barrio chino, donde se produce una huída tras un crimen y viene a desarrollarse en Madrid.

P. Hay afición al teatro en Madrid?

R. Creo que cada vez menos. Los niños que no van al teatro no son público de teatro y creo que ya ha habido por lo menos dos generaciones que nos hemos cargado como público teatral. Recuperarlas va a ser muy difícil.

P. ¿Los autores madrileños tienen ahora salida?

R. No hay salida porque no se estrena. Es excepcional estrenar. Cuando yo era joven, estrenaban algunos, pero ahora es tan excepcional, tan raro, que se acude a los clásicos. Hay una cantera de autores muy importantes, como José María Rodríguez Méndez, Fermín Cabal, Jesús Campos o José Luis Miranda.

P. ¿Le gusta escribir sobre Madrid?

R. Sí. Tengo una novela urbana. Para mí, novela urbana es aquella en la que la ciudad tiene algo que decir con respecto a los personajes.

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