Querella del fiscal del Tribunal del País Vasco contra KAS por injurias a la Ertzaintza

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, anunció ayer la presentación de una querella contra las Gestoras Pro Amnistía y colectivos integrados en la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) por las manifestaciones realizadas tras la muerte de un ataque al corazón del militante abertzale Imanol Lertxundi, Porru, el pasado 9 de febrero en Ondarroa (Vizcaya). El fiscal considera que las declaraciones realizadas esa semana, en la que se produjeron diversos incidentes tras los actos de protesta organizados por las Gestoras Pro Amnistía, pueden co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, anunció ayer la presentación de una querella contra las Gestoras Pro Amnistía y colectivos integrados en la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) por las manifestaciones realizadas tras la muerte de un ataque al corazón del militante abertzale Imanol Lertxundi, Porru, el pasado 9 de febrero en Ondarroa (Vizcaya). El fiscal considera que las declaraciones realizadas esa semana, en la que se produjeron diversos incidentes tras los actos de protesta organizados por las Gestoras Pro Amnistía, pueden constituir sendos delitos de injurias y calumnias.La Consejería de Interior del Gobierno Vasco envió al fiscal diversos recortes de prensa y material elaborado por grupos de la izquierda abertzale por entender que, podían constituir un delito de desacato contra el consejero. Juan María Atutxa, así como sendos delitos de injurias y calumnias contra la policía vasca. Las Gestoras Pro Amnistía acusaron a la. Ertzaintza de asesinar a Lertxundi, quien murió de un ataque al corazón tras participar en una protesta ante la comísaría de la policía vasca en Ondarroa.

Junto a esta querella, Cardenal ha decidido abrir diligencias para identificar a los autores de un comunicado de KAS en el que se calificaba al Estado de terrorista y se incitaba a enfrentarse contra él con todas las armas posibles. El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, envió a finales de marzo a la fiscalía el comunicado de KAS en el que se tildaba la lucha armada de "obligación ética".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En