Los tres alcaldes del PP condenados, repiten

El Partido Popular ha confiado, para encabezar sus listas en Valdemorillo (3.700 habitantes), Brunete (3.000 habitantes) y Navas del Rey (1.220 habitantes), en Mariano Gamella, Aquilino González y Mariano Parras, los regidores que cometieron alcaldadas (impedir votar a un concejal de la oposición para que no prosperasen las *mociones de censura o no convocar nunca el pleno donde debatirlas).Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que la actitud de estos alcaldes "vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución". Los jueces obligaban a "re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular ha confiado, para encabezar sus listas en Valdemorillo (3.700 habitantes), Brunete (3.000 habitantes) y Navas del Rey (1.220 habitantes), en Mariano Gamella, Aquilino González y Mariano Parras, los regidores que cometieron alcaldadas (impedir votar a un concejal de la oposición para que no prosperasen las *mociones de censura o no convocar nunca el pleno donde debatirlas).Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que la actitud de estos alcaldes "vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución". Los jueces obligaban a "restablecer de inmediato la ley". El único que cumplió a rajatabla la sentencia, Julio Pacheco, regidor de Humanes de Madrid (8.800 habitantes), ha dejado el PP. Su puesto será ocupado por Santiago Fernández.

Más información

PASA A LA PÁGINA 3

El alcalde de Valdemorillo también dimite para evitar desbancado por la moción de censura, según el PP

VIENE DE LA PÁGINA 1Un portavoz del PP aseguró ayer que Mariano Gamella, alcalde de Valdemorillo, y el último de los regidores que faltaba por convocar el pleno de la moción de censura, "dimitió el viernes".

Gamella ha imitado, por tanto, la postura de sus homólogos de Navas y Brunete que prefirieron marcharse antes que convocar la moción de censura que le obligaban los jueces.

Curiosamente, ayer los concejales de Valdemorillo desconocían esta decisión de su alcalde.

"No sabía nada. Yo creía que tenía que convocar un pleno para que nos diésemos por enterados", comentaba Mariano Herranz, del grupo independiente y en coalición con el PP.

Christian Longhi-Bracaglia del Olmo, independiente y en la oposición, tampoco tenía noticias ayer de esta dimisión. "Pero no me extrañaría porque el ultimátum del PP se acabó el lunes".

Este edil hace referencia a que el Partido Popular lanzó en febrero un ultimátum a estos alcaldes: o convocaban la moción de censura o no repetían en el cargo. Este periódico no pudo ayer conocer la versión del alcalde.

Mariano Gamella siempre había argumentado para no debatir la moción de censura que "primero había que aclarar qué había pasado con 65 millones de pesetas que el anterior equipo de gobierno [socialista] había dejado sin justificar cuando gobernaba".

Cuando el Tribunal de Cuentas determinó que las cuentas estaban claras, argumentó: "Ese dictamen no me vale. Sólo haré caso de los tribunales de justicia".

Desde el PP se da la siguiente versión sobre estas dimisiones: "Los tres alcaldes [Valdemorillo, Navas y Brunetel han aceptado el reto de presentarse de nuevo a las elecciones. Las juntas locales les han vuelto a elegir. Ahora sólo falta que los ratifique el comité regional electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En