El nuevo lazo de Manoteras echa a los coches hacia los semáforos para conectar con la Castellana

Una cuestión de prioridades ha eliminado una conexión en la M-30. El nuevo enlace de Manoteras, abierto el jueves, tiene el objetivo de conectar la M-30 (sentido norte) con la avenida de la Ilustración y la autovía de Colmenar (M-607). Sustituye al antiguo lazo que también permitía acceder a la plaza de Castilla (por el nudo Norte). En el nuevo ramal se prohibe esa conexión (para situarse en la calzada adecuada habría que dar un volantazo y atravesar de golpe cuatro carriles rápidos). Y las alternativas útiles ahora para ir a la Castellana se topan con semáforos. El ministerio basó su trazado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una cuestión de prioridades ha eliminado una conexión en la M-30. El nuevo enlace de Manoteras, abierto el jueves, tiene el objetivo de conectar la M-30 (sentido norte) con la avenida de la Ilustración y la autovía de Colmenar (M-607). Sustituye al antiguo lazo que también permitía acceder a la plaza de Castilla (por el nudo Norte). En el nuevo ramal se prohibe esa conexión (para situarse en la calzada adecuada habría que dar un volantazo y atravesar de golpe cuatro carriles rápidos). Y las alternativas útiles ahora para ir a la Castellana se topan con semáforos. El ministerio basó su trazado en los flujos más intensos del tráfico, mucho mayores hacia la avenida de la Ilustración y la M-607.

El subdirector de construcción del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), Juan Lazcano, explica que el número de vehículos que accedían al paseo de la Castellana por la anterior raqueta hacia Colmenar era mínimo -no facilitó el dato preciso- en relación con los 20.000, según cálculos de 1994, que van a la avenida de la Ilustración y a la M-607.El anterior enlace llevaba a una bifurcación: a la izquierda, la Castellana; de frente, Colmenar. El enlace abierto el jueves sólo permite esta segunda elección. Un murete y una línea continua dibujada hasta la bifurcación impiden a los vehículos procedentes de la M-30 cambiar de carril: "No había espacio material; por seguridad vial no se puede permitir que los coches crucen cuatro carriles", prosigue Lazcano.

"Hemos dado prioridad desde el primer momento al tráfico hacia Colmenar y hacia la avenida de la Ilustración, (vía urbana que constituye uno de los tres ramales que cierran la M-30 por el Oeste), que es el principal en esa zona", explica Lazcano. El secretario de Estado de Política Territorial, José Alberto Zaragoza, lo corroboró ayer: "Se establecieron prioridades".

"Ni había sitio ni necesidad existen múltiples alternativas [para llegar a la Castellana]", zanja Lazcano. EL PAN probó ayer las dos alternativas más próximas para acceder a la Castellana circulando por la M-30 hacia el norte. La prueba se efectuó. entre las 14.00 y las 14.30, con un tráfico intenso de salida de vacaciones. Ambos trayectos permiten llegar al hospital La Paz en siete minutos. Por el enlace antiguo se hacía en tres, no había congestión.

Una alternativa explorada ayer es dejar la M-30 en el desvío a Pío XII y la estación de Chamartín. El vehículo, situado en ese punto a las 14.03, llegó a La Paz a las 14. 10. Para hacerlo tuvo que parar en dos semáforos, el del cruce con Pío XII y el situado a la salida del túnel que desemboca en la Castellana.

La segunda opción es salir de la M-30 a la vía borde de Hortaleza, para abandonarla inmediatamente en su cruce, con semáforos, de Arturo Soria (ver mapa). Allí se efectúa un cambio de sentido y el vehículo puede situarse en el carril izquierdo y tomar la Castellana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En