El PP se niega a aplicar en el Parlamento gallego el programa de Aznar

El Partido Popular (PP) no está dispuesto a aplicar en el Parlamento gallego los mismos principios que defiende para el funcionamiento del nacional. Así, sus diputados regionales ignoraron ayer de manera abierta los criterios expuestos por José María Aznar en su programa electoral y bloquearon una iniciativa del PSOE para que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, compareciese periódicamente ante la Cámara autonómica. El PP alegó para ello que se trata de una propuesta de carácter "unilateral" de los socialistas y que, por añadidura, es una cuestión que, en realidad, no reviste "demasiada im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular (PP) no está dispuesto a aplicar en el Parlamento gallego los mismos principios que defiende para el funcionamiento del nacional. Así, sus diputados regionales ignoraron ayer de manera abierta los criterios expuestos por José María Aznar en su programa electoral y bloquearon una iniciativa del PSOE para que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, compareciese periódicamente ante la Cámara autonómica. El PP alegó para ello que se trata de una propuesta de carácter "unilateral" de los socialistas y que, por añadidura, es una cuestión que, en realidad, no reviste "demasiada importancia".La proposición del PSOE pretendía que Fraga respondiese en lo sucesivo en todos los plenos del Parlamento gallego (se celebran dos con carácter mensual) a un mínimo de una pregunta formulada por cada uno de los diferentes grupos políticos representados en el mismo. El portavoz socialista, Miguel Cortizo, alegó en su intervención que, durante los cinco años que lleva presidiendo la Xunta, Fraga no ha contestado de forma personal ni siquiera en una oportunidad, como muestra, a las distintas interpelaciones dirigidas a él por parte de la oposición.

Los socialistas intentaban que se institucionalizasen las comparecencias de Fraga mediante una reforma del reglamento de la Cámara. Sin embargo, los populares indícaron que ésa no es la vía "adecuada" y, aunque anunciaron que Fraga "responderá a preguntas parlamentarias", evitaron concretar de manera expresa este .compromiso.

"¿Un plano superior?"

Cortizo subrayó las contradicciones que se evidencian entre la actitud adoptada por el Partido Popular gallego y el discurso con el que José María Aznar pretende desbancar a Felipe González en el Gobierno nacional y dijo que a Fraga "le molesta el Parlamento". "Donde gobierna, el PP hace exactamente lo contrario de lo que predica", agregó. A su vez, Bautista Álvarez, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), recordó que el presidente del Ejecutivo central comparece todas las semanas en el Congreso de los Diputados. "¿Es que el señor Fraga está en un plano superior?", se preguntó irónicamente Álvarez.

A pesar de las múltiples acusaciones de la oposición, el Partido Popular evitó entrar en el debate de fondo. Su diputado Gerardo Conde incluso contraatacó acusando a González de "despreciar al Parlamento durante doce años porque contestaba en el pasillo en vez de hacerlo en la tribuna".

Los populares gallegos también confirmaron ayer que no están dispuestos a aplicar los criterios que defiende Aznar para crear comisiones de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese sentido, el Partido Popular utilizó a su mayoría para impedir que la Cámara examine la gestión de Daniel Barata, ex consejero de Cultura de la Xunta, quien adjudicó proyectos de obras a una empresa de la que fue accionista su esposa.

Sobre la firma

Archivado En