DERMATOLOGÍA

Entre 800.000 y 1.400.000 españoles sufren psoriasis

La psoriasis, una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de inflamación con placas en la piel cubiertas -de escamas blancas, afecta en España aproximadamente al 3% de la población. Aunque no existen datos fiables, se calcula que padecen este mal entre 800.000 y 1.400.000 personas, con una tendencia de crecimiento de 200.000 casos más hasta el año 2000. Así se recoge en el Libro Blanco sobre la psoriasis, en el que ha colaborado la Sociedad Española de Dermatología.Los dermatólogos españoles sitúan a la psoriasis entre las cinco enfermedades que tratan con mayor frecuencia. Mole...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La psoriasis, una enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición de inflamación con placas en la piel cubiertas -de escamas blancas, afecta en España aproximadamente al 3% de la población. Aunque no existen datos fiables, se calcula que padecen este mal entre 800.000 y 1.400.000 personas, con una tendencia de crecimiento de 200.000 casos más hasta el año 2000. Así se recoge en el Libro Blanco sobre la psoriasis, en el que ha colaborado la Sociedad Española de Dermatología.Los dermatólogos españoles sitúan a la psoriasis entre las cinco enfermedades que tratan con mayor frecuencia. Molesta y larga, la enfermedad provoca rechazo social y afecta a las relaciones personales y laborales del paciente. Depresión, cansancio, aislamiento y problemas estéticos son las consecuencias más generalizadas, motivadas generalmente por la errónea creencia de que se trata de una enfermedad infecciosa.

Más información

Al Libro Blanco se ha llegado tras un estudio de campo realizado por un comité científico presidido por José María Mascaró, catedrático de Dermatología de la Universidad de Barcelona. La gran mayoría de los enfermos (73,5%) padece una psoriasis vulgar. Los dermatólogos coinciden en apuntar al estrés como una de las causas desencadenantes de la enfermedad. El tratamiento recomendado consiste en combinar medicamentos con exposiciones al sol.

Su aparición es inevitable y no tiene cura definitiva. Aunque se avanza a pasos agigantados en los tratamientos médicos para minimizar sus efectos, los investigadores desconocen el origen de la enfermedad, al que no se llegará al menos hasta dentro de 10 ó 15 años. En la actualidad existen armas para mejorar la psoriasis y, aunque no curan del todo la enfermedad crónica, sí producen un efecto terapéutico positivo en el paciente.

Archivado En