30.000 chechenos huyen del imparable avance ruso en Shalí y Gudermés

Al menos 30.000 chechenos huyen del imparable avance ruso en las ciudades de Shalí y Gudermés, y se espera que crucen la frontera con el vecino Daguestán antes de 10 días, según anunciaron ayer fuentes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El portavoz de esta organización, Ron Redmond, aseguró qué, unos 10.000 refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, cruzaron la frontera la semana pasada, incluyendo a 3.000 que llegaron a Daguestán el martes. "Quienes huyen aseguran que la región se halla bajo continuos bombardeos de artillería pesada y que el ruido puede oírs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 30.000 chechenos huyen del imparable avance ruso en las ciudades de Shalí y Gudermés, y se espera que crucen la frontera con el vecino Daguestán antes de 10 días, según anunciaron ayer fuentes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El portavoz de esta organización, Ron Redmond, aseguró qué, unos 10.000 refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, cruzaron la frontera la semana pasada, incluyendo a 3.000 que llegaron a Daguestán el martes. "Quienes huyen aseguran que la región se halla bajo continuos bombardeos de artillería pesada y que el ruido puede oírse a muchos kilómetros de distancia", dijo la misma fuente.Hay escenas dramáticas como la. de una familia con seis niños marchando a pie por las colinas llevando todo cuanto les queda en el mundo. Atrás sólo quedan algunos hombres que desean vigilar sus casas por temor al pillaje.

La agencia rusa Interfax había anunciado poco antes que las tropas rusas han cercado ya por completo Gudermés y Shalí, dos puntos fuertes de los rebeldes independentistas al este de la capital, Grozni, y que ya han comenzado el ataque al centro de Gudermés. Poco antes, el ultimátum de rendición fue rechazado por los defensores de la ciudad, la segunda en población de la república caucásica.

En Shalí, se podía ver ayer la progresión de los carros de combate por los campos cercanos a la. ciudad para cortar la única ruta de repliegue hacia el Cáucaso de los defensores de la ciudad. Los blindados penetraron en la periferia oeste durante la noche, y las tropas establecieron bases de apoyo, según combatientes chechenos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En