Ercros se enfrenta a Industria al decidir vender sus fertilizantes a Villar Mir

El grupo químico Ercros y el Gobierno han abierto un grave enfrentamiento. Los gestores de Ercros -controlado por el grupo KI0-Torras- se oponen a la venta de su filial de fertilizantes Fertiberia a la multinacional estadounidense Freeport por una peseta, como habían acordado con el Gobierno. Tal operación es "inviable", según la empresa, que cuenta con una baza en la manga, la del empresario Juan Miguel Villar Mir, con el que ha alcanzado un preacuerdo de venta del 53% de FESA-Enfersa, matriz de Fertiberia.La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, ante esta negativa, examinar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo químico Ercros y el Gobierno han abierto un grave enfrentamiento. Los gestores de Ercros -controlado por el grupo KI0-Torras- se oponen a la venta de su filial de fertilizantes Fertiberia a la multinacional estadounidense Freeport por una peseta, como habían acordado con el Gobierno. Tal operación es "inviable", según la empresa, que cuenta con una baza en la manga, la del empresario Juan Miguel Villar Mir, con el que ha alcanzado un preacuerdo de venta del 53% de FESA-Enfersa, matriz de Fertiberia.La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, ante esta negativa, examinará hoy una propuesta por la que el Ministerio de Industria emplaza a Ercros a que cumpla el compromiso. De no ser así, el Gobierno ordenará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que retire todas las ayudas concedidas al grupo Ercros, que ascienden a 30.000 millones de pesetas. El enfrentamiento, que originó en su día choques entre Economía e Industria, se precipita ahora hacia un final irremediable, porque el 31 de marzo vence el plazo del contrato de management, según el cual la multinacional Freeport gestionaba Fertiberia.

El plazo para la venta expira dos días antes, y fue fijado así precisamente para aclarar posiciones antes del vencimiento de dicho contrato.

Página 49

Archivado En