Leguina gasta 130 millones en un 'testamento' preelectoral de sus obras

J. M. ROMERO / J. CASQUERO. El caso Maketa no se extingue. El consejero de Cooperación, Virgilio Cano presentó ayer en Parla la memoria de todas las obras -unas 2.000- que la Comunidad de Madrid ha realizado durante los 12 años de su existencia, todos ellos bajo la batuta del presidente regional Joaquín Leguina. Esta nueva campaña de promoción e imagen, consistente básicamente en la publicación de 3.000 lujosos libros y la distribución de 1.800.000 folletos, ha costado 130 millones de pesetas y ha sido adjudicada directamente a la empresa Maketa, donde trabajaron los dos maridos de sus ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. M. ROMERO / J. CASQUERO. El caso Maketa no se extingue. El consejero de Cooperación, Virgilio Cano presentó ayer en Parla la memoria de todas las obras -unas 2.000- que la Comunidad de Madrid ha realizado durante los 12 años de su existencia, todos ellos bajo la batuta del presidente regional Joaquín Leguina. Esta nueva campaña de promoción e imagen, consistente básicamente en la publicación de 3.000 lujosos libros y la distribución de 1.800.000 folletos, ha costado 130 millones de pesetas y ha sido adjudicada directamente a la empresa Maketa, donde trabajaron los dos maridos de sus secretarias. Ese contrato no ha sido fiscalizado todavía por la Intervención General de la Comunidad y, por tanto, tampoco se ha pagado.

Más información

Virgilio Cano justificó a este periódico haber cumplido escrupulosamente la legalidad en todo el proceso que se ha seguido para esta nueva adjudicación de una campaña a la empresa de comunicación Maketa.. Esta empresa, en la que trabajaron durante varios años los maridos de sus dos últimas secretarias de confianza, ha recibido de Cooperación contratos por valor de más de 300 millones en los últimos cinco años.

La adjudicación directa de este contrato a Maketa, sin embargo, no es obra exclusiva de Virgilio Cano. El consejero sólo tiene poder para otorgar contratos a dedo por una cuantía inferior a 75 millones de pesetas.

Cano aclaró ayer que fue el Consejo de Gobierno de la Comunidad como exige la ley para contratos directos superiores a 75 millones- el que acordó efectuar esta campana en una reunión celebrada el pasado 19 de enero.

Cano explicó que, como no disponía de dinero para llevar a cabo esta campaña, buscó la manera de preparar una modificación presupuestaria de otra partida por la vía de urgencia (25 de enero) y, tras requerir ofertas a cinco empresas del sector, se la adjudicó a Maketa, el pasado 7 de febrero, por ser la más barata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero indicó que consultó con la Intervención General de la Comunidad la mejor manera de tramitar este contrato, y que fue ese organismo, dependiente de la Consejería de Hacienda, el que le aconsejó la contratación directa porque no disponía ya de tiempo suficiente para cumplir con todos los pasos necesarios para adjudicar la campaña por concurso o subasta antes de las elecciones del próximo 28 de mayo. Cano justifica la decisión de recurrir a la adjudicación directa del Consejo de Gobierno por razones de "urgencia".

En la Intervención. General de la Comunidad se limitaron a exponer que el expediente con este contrato de la empresa maketa no había llegado ayer a estas dependencias. Por tanto, no ha sido fiscalizado todavía, como requieren las normas de adjudicación de contratos del Gobierno regional.

El consejero de Cooperación, Virgilio Cano, presentó el libro Doce años que cambiaron Madrid a sus compañeros de Consejo de Gobierno el jueves de la semana pasada.

PASA A LA PÁGINA 3

VIENE DE LA PÁGINA 1

La Comunidad presume de haber invertido en los ayuntamientos 650.000 millones en 12 años

El balance de la era Leguina en la Comunidad, hasta este ejercicio, ha sido cuidado con, mimo. La campaña de imagen encargada a Maketa, una prestigiosa empresa del sector, es incluso espectacular, pero muy sectorial,, es decir, dirigida a un público determinado.Los 3.000 libros de 350 páginas perfectamente editadas se distribuirán gratuitamente entre políticos, alcaldes y líderes sociales y vecinales, según se vaya presentando la campana por distintos ayuntamientos. Algunos puede que se pongan simbólicamente a la venta.

Virgilio Cano justificó la adjudicación a Maketa tanto por la calidad evidente de los trabajos como por ser esta empresa la que mejor conoce las actividades de la Consejería de Cooperación, al haberle realizado varias campañas. "¿Es que tras las constantes denuncias del PP de mis relaciones con Maketa ya nunca más van a poder trabajar para nosotros? Pues parece que no, y tendré que decirles que no se presenten a la campaña, institucional que acabamos de convocar de cara a las elecciones autonómicas para fomentar el voto", concluyó el consejero.

A la cita de ayer en Parla, el municipio más beneficiado por los planes inversores de la Consejería de Cooperación según reconoció el propio Virgilio Cano, acudió el portavoz del Gobierno regional, Ramón Espinar, y varios regidores y concejales de municipios de la zona sur, todos d el PSOE. El consejero anunció que visitará municipios gobernados por el PP, y en esta campaña de presentación irán rotándose otros consejeros para explicar lo efectuado en sus respectivas áreas.

Cano explicó que se distribuirán entre los ciudadanos 1.800.000 folletos explicativos del esfuerzo inversor enJos 179 municipios de la Comunidad del Gobierno regional y restó relevancia incluso al contenido electoral de esta campaña. El consejero presumió incluso de que es bueno que los madrileños sepan la gran cantidad de obras que se han llevado a cabo en estos años para que aprecien también la transformación que han vivido muchos municipios, fundamentalmente del sur, y recordó que el Gobierno regional no se publicita apenas en comparación con lo que hace el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP.

El consejero de Cooperación entiende que el Ayuntamiento de la capital está invadiendo la ciudad de adornos, como los mobiliarios urbanos recientemente instalados, también con motivos electorales, e interpreta que esa finalidad se busca en el gasto efectuado para la presentación del Plan General de Ordenación Urbana. Leguina descalificó ayer precisamente los nuevos soportes publicitarios del Ayuntamiento al denominarlos como "pastiches parisinos".

Sin embargo, tanto Virgilio Cano como Ramón Espinar, en la presentación del libro-balance del Gobierno de Leguina, destacaron especialmente - las inversiones efectuadas en la zona, sur y en el Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad, según esta versión, ha invertido en estos 12 años unos 650.000 millones en obras en los 179 municipios de la región. Pero de esta cantidad, 416.000 millones se destinaron a infraestructuras y a construir o rehabilitar viviendas en la capital.

Cano y Espinar escucharon del alcalde de Parla, José Manuel Ibáñez, en representación de todos los municipios, una demanda. distinta al hormigón de las obras. Los alcaldes quieren dinero, en los próximos planes, para mantener las infraestructuras ya levantadas.

Espinar aseguró que no ha habido discriminación política en la realización de todas estas obras y que si ésta hubiese existido habría sido en favor de los municipios más pequeños, fundamentalmente gobernados por el PP.

Archivado En