La papelera Ence prepara una privatización de hasta el 19% de su capital para mediados de abril

La privatización de la Empresa Nacional de Celulosas (Ence) se sumará casi de forma inmediata a la de Repsol. El grupo papelero, propiedad de Teneo y otras sociedades del Instituto Nacional de Industria (INI), está preparando una colocación en Bolsa del 19% como máximo, para mantener la mayoría pública del 51%. La operación aportará a las arcas del Estado casi 11.000 millones de pesetas.

El Gobierno ha decidido pisar a fondo el acelerador de las privatizaciones. La Empresa Nacional de Celulosas está definiendo la venta de parte de su capital en una operación de colocación en Bolsa que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La privatización de la Empresa Nacional de Celulosas (Ence) se sumará casi de forma inmediata a la de Repsol. El grupo papelero, propiedad de Teneo y otras sociedades del Instituto Nacional de Industria (INI), está preparando una colocación en Bolsa del 19% como máximo, para mantener la mayoría pública del 51%. La operación aportará a las arcas del Estado casi 11.000 millones de pesetas.

El Gobierno ha decidido pisar a fondo el acelerador de las privatizaciones. La Empresa Nacional de Celulosas está definiendo la venta de parte de su capital en una operación de colocación en Bolsa que será la segunda gran apelación al capital privado este año, tras la de Repsol. La condición principal de esta privatización será que se mantenga la mayoría de capital, el 51%, bajo el control del INI. Tal condición fija el límite de la privatización en el 18,8% del capital.Si Ence se decide finalmente a extender la privatización hasta el límite mencionado, el Estado ingresaría por la operación en torno a 11.000 millones de pesetas. En la actualidad, el grupo Teneo, presidido por Javier Salas, tiene el 56% del capital de la papelera, Infoinvest (también del INI) controla el 4% y Cofivacasa (Igualmente pública) posee el 9,8%. El resto es capital privado, procedente de la anterior colocación en Bolsa de la empresa.

Una característica importante de esta colocación es que presumiblemente irá acompañada de una ampliación de capital. Tal ampliación tiene como objetivo reforzar los recursos propios del grupo para financiar una integración vertical del grupo papelero, que supondría una mejora de sus posiciones en materia prima (madera) y en bienes de equipo.

El momento empresarial de Ence parece el más adecuado para su privatización. La compañia papelera ha remontado sus resultados en el último año, despues de un periodo prolongado de pérdidas anuales (ver cuadro adjunto). Su evolución es además muy consistente. Las condiciones para el sector papelero han mejorado considerablemente este año, como consecuencia al encarecimiento del precio del papel. Por ello, los analistas empresariales calculan que Ence puede conseguir este año unos beneficios próximos a los 15.000 millones de pesetas.

La fecha prevista para iniciar la colocación es mediados del mes de abril, después de Semana Santa, precisamente cuando Repsol haya cerrado su periodo de colocación. Los analistas consideran que una colocación en el mercado por un máximo de 11.000 millones no debería resultar demasiado problemática.

Recomendaciones de la UE

La privatización de Ence viene favorecida además por las recientes recomendaciones del Comité Monetario de la UE para que España recorte el volumen del sector público. Tal recomendación ha desempolvado los proyectos de privatización de un buen número de empresas públicas, que ya se consideraron en su día y fueron aparcados por falta de impulso político.

De hecho, la última Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos comenzó a estudiar un amplio informe sobre privatizaciones presentado por el ministro de Industria y Energía Juan Manuel Eguiagaray. Las empresas públicas que evalúan privatizaciones son, además de los casos ya conocidos de Repsol y Argentaria, Aldeasa, Trasmediterránea y Sidenor.

Archivado En