Harvey Nicols, Allders y Printemps, interesados en comprar Galerías

Las firmas de distribución británicas Harvey Nicols y Allders y la francesa Printemps han presentado sus cartas de intenciones para comprar Galerías Preciados al banco de inversión Unión de Bancos Suizos, que tiene el encargo por parte de la dirección de la empresa española y del Ministerio de Comercio de presentar nuevas ofertas.En medios del Ministerio de Comercio se considera "positivo que existan nuevos interesados en comprar Galerías" y se señala que antes del 1 de mayo, la empresa debe ser adjudicada. En principio, y a falta de nuevos datos que concreten el interés real de las nuevas fir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las firmas de distribución británicas Harvey Nicols y Allders y la francesa Printemps han presentado sus cartas de intenciones para comprar Galerías Preciados al banco de inversión Unión de Bancos Suizos, que tiene el encargo por parte de la dirección de la empresa española y del Ministerio de Comercio de presentar nuevas ofertas.En medios del Ministerio de Comercio se considera "positivo que existan nuevos interesados en comprar Galerías" y se señala que antes del 1 de mayo, la empresa debe ser adjudicada. En principio, y a falta de nuevos datos que concreten el interés real de las nuevas firmas, las tres aspirantes tienen tanto experiencia cómo dimensión para entrar en el capital de la empresa española, según fuentes oficiales.

En Comercio se espera que UBS calibre el grado de solidez de los nuevos aspirantes mientras esperan las dos ofertas españolas, la presentada por el empresario José Luis Domínguez y el consorcio Alianza Galerías, que aglutina a 347 proveedores. Sobre estas dos ofertas hay distinta valoración en el departamento ministerial. La oferta de José Luis Domínguez es calificada de "sólida y viable". A pesar de que es necesario completar algunos flecos financieros, de las reuniones de Domínguez con UBS y Comercio se desprende que "existe un plan de negocio coherente, ajustado a la realidad y sustentado en un equipo de gestión concreto", según el ministerio.Plan financiero irreal

No se puede decir lo mismo de la oferta de Alianza Galerías, que "resulta técnicamente complicada". Su plan financiero no logra tener credibilidad ante los bancos de inversión. Según Comercio, ese plan financiero "no acaba de ser real". Además, una parte del capital de esta oferta procederá de una emisión de bonos realizada por la firma británica Klesch que, a juicio de Comercio, no es más que una empresa especializada en reconversiones de empresas, pero sin solidez financiera propia.

Los nervios que han aflorado en los sindicatos son comprensibles pero, según la Administración, "los representantes sindicales deben entender que no podemos equivocarnos a la hora de elegir el comprador, ya que se trata de salvar el mayor número de puestos posibles de los 7.300 actuales".

Las reuniones entre Comercio, los sindicatos y los bancos de inversión UBS y Bankers Trust, que también asesora a Comercio en el intento de encontrar una solución.a Galerías, son casi diarias. La tesorería de Galerías es controlada a diario tanto por los interventores de la suspensión de pagos como por Comercio. El próximo día 21 los interventores presentarán su informe al juez de la suspensión de pagos.

El primer agobio para la tesorería se produjo la semana pasada, cuando la plantilla debía cobrar una paga extra que ha sido retrasada unos días. Tanto los sindicatos como Comercio consideran que la actitud del presidente del la empresa, Fernando Sada, esta siendo obstruccionista para encontrar una salida a la empresa.

Los tres sindicatos de la empresa no dudan en calificar de "provocador" a Sada que, en tan solo ocho días, ha presentado dos convocatorias para discutir una regulación de empleo cuando la sociedad tendrá un nuevo dueño en varias semanas. Hace una semana convocó por escrito a los sindicatos para negociar un plan de regulación de empleo que afectaría a 600 trabajadores. Fue retirado ante la petición de Comercio y los sindicatos. El pasado viernes volvió a la carga, con una nueva propuesta que afectaría a 1.800 trabajadores. Esta actitud ha molestado en Comercio, por entender que está fuera de lugar. x

Archivado En