Una petición explosiva

El todavía fiscal del caso de los papeles laosianos, Pedro Rubira, ha pedido al juez Baltasar Garzón la práctica de una serie de pruebas tendentes a confirmar o descartar la versión ofrecida por Luis Roldán. Como en los documentos falsos figuraba la firma del prófugo, solicitó que fuese llamado a declarar y, tras obtener una versión de lo ocurrido, solicitó del juzgado de instrucción número 16, las declaraciones de los policías que trajeron a España a Roldán. Por el momento Rubira no se ha decidido a llamar a declarar a la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, pero no se descarta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El todavía fiscal del caso de los papeles laosianos, Pedro Rubira, ha pedido al juez Baltasar Garzón la práctica de una serie de pruebas tendentes a confirmar o descartar la versión ofrecida por Luis Roldán. Como en los documentos falsos figuraba la firma del prófugo, solicitó que fuese llamado a declarar y, tras obtener una versión de lo ocurrido, solicitó del juzgado de instrucción número 16, las declaraciones de los policías que trajeron a España a Roldán. Por el momento Rubira no se ha decidido a llamar a declarar a la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, pero no se descarta que pueda pedirlo.Lo que sí ha solicitado, y el juez ha aprobado, es un informe completo de Justicia e Interior sobre todo el proceso negociador con Roldán en Laos. Aunque se desconocen los detalles de la petición, Rubira preguntaba si se podía determinar el tipo de papel de los documentos falsos, su antigüedad, el tipo de máquina de escribir y otros detalles que permitan conocer si el escrito ha sido falsificado en España o en Laos.

Más información

Lo que si parece cierto es que la primera vez que se usan los documentos fue en el momento en el que Roldán añade de su puño y letra "lu et approuve" [leído y aprobado] y firma. Puede ser que Roldán colaborase en la falsificación o que fuese engañado. En cualquier caso, ese hecho no se produjo en Madrid, sino en el extranjero, presumiblemente en Laos.

La petición de este informe ha sentado mal en el departamento que dirige Belloch y en fuentes de la Audiencia Nacional se considera que ha sido el detonante para pedir a Granados que trate de quitar a Garzón del caso.

Las citadas fuentes afirman que no se entiende bien que Granados quiera ahora que los fiscales no pidan nada cuando hace una semana dijo que había ordenado que se investigase a fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En