BODA REAL

La Operación Perla movilizará a mas de 4.000 gentes para garantizar la seguridad nupcial

La invasión de las tres pes -príncipes, policías y periodistas atraídos por la boda de a infanta Elena en Sevilla- atraviesa hoy su penúltima-fase con el despliegue de más 4.000 agentes de la seguridad del Estado. La ciudad, retratada ya por los casi 2.000 periodistas acreditados, recibirá desde mañana a 1.500 invitados, reyes y príncipes incluidos. La delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, anunció ayer el nombre del dispositivo de seguridad: óperación Perla. La tranquilidad privará sobre la pompa: los invitados no pasearán en Umusinas por la ciudad, sino juntos y en autobús. El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La invasión de las tres pes -príncipes, policías y periodistas atraídos por la boda de a infanta Elena en Sevilla- atraviesa hoy su penúltima-fase con el despliegue de más 4.000 agentes de la seguridad del Estado. La ciudad, retratada ya por los casi 2.000 periodistas acreditados, recibirá desde mañana a 1.500 invitados, reyes y príncipes incluidos. La delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, anunció ayer el nombre del dispositivo de seguridad: óperación Perla. La tranquilidad privará sobre la pompa: los invitados no pasearán en Umusinas por la ciudad, sino juntos y en autobús. El regreso también se prevé ordinario: 13 príncipes dejarán Sevilla en el vuelo 111 de Iberia.

Más información

La Casa Real ha coordinado los preparativos de la seguridad, que tendrá dos días clave: el viernes, con la llegada de la mayoría de los 1.500 invitados, y el sábado, día del evento. La delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, perfiló ayer cuál va a ser el dispositivo de seguridad aunque evitó dar muchos datos -"la Casa Real no quiere facilitar los suyos", dijo-, sino más bien grandes pinceladas. Se disculpó: "La clave para un dispositivo de seguridad es que no se conozca". ¿Por qué Operación Perla?: "No lo sé. Quizás porque la novia va de blanco como una perla, porque es bonita, no sé...".Estos fueron los datos que sí aportó en la torre Sur de la plaza de España: 1.960 agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplegarán por el interior de la ciudad; casi 700 policías municipales vigilarán el tráfico, los incidentes y los delitos de menor importancia; 850 guardias civiles cuidarán de los invitados en los desplazamientos fuera de Sevilla -principalmente a las celebraciones de Morón de la Frontera y Villamanrique de la Condesa- y en los hoteles del extrarradio. "Estos datos", aclaró Rubiales, "no incluyen la seguridad propia de la Casa Real española ni la que traigan las personalidades extranjeras".

La Operación Perla cuenta además con 100 médicos y sanitarios, cuatro UVI móviles, 6 ambulancias, 3 helicópteros de policía, otros dos sanitarios, 70 voluntarios de Protección Civil y varios destacamentos de bomberos.

Llegada de los reyes

Este dispositivo se ha puesto en marcha a las nueve de la mañana de hoy, dado que algunos anfitriones e invitados a la boda de la Infanta adelantarán su llegada a la ciudad. De hecho, los reyes de España llegan hoy y tras ellos irán llegando escalonadamente por avión durante todo el día la mayoría de invitados. Los representantes del Gobierno llegarán el viernes por la tarde, entre ellos Felipe González, "que no se va a alojar' en un hotel", precisó Rubiales. El Ejecutivo únicamente acudirá al enlace en la Catedral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las puntos que más preocupan desde el, punto de vista de la seguridad son tres: los Reales Alcázares (donde residirán los Reyes); el hotel Alfonso XIII (convertida en gran fonda de las casas reales europeas) y la propia Catedral. "Pero vigilado lo va a estar todo, aeropuertos, estaciones, hoteles, las calles, todo". Muchos de los invitados traerán incluso sus propios agentes de seguridad, "pero al llegar a España es la seguridad nacional la que se encarga", precisó la delegada.

La concentración de personalidades obligará a tomar medidas especiales para los traslados. Irán a todas partes en autobuses, salvo algunas casas reales que, tendrán vehículos propios. "Los que tengan transporte individualizado serán como máximo 12 personalidades".Uno de los lugares más vigilados -al margen, claro está, del escenario de la boda y sus alrededores- es el aeropuerto de San Pablo. El director, Antonio Pedró, aseguró ayer que la vigilancia habitual se ha multiplicado por cuatro. "El aluvión", dijo Pedró, "se producirá el día 17, si bien este aeropuerto -después de la inversión realizada para la Expo 92- tiene capacidad más que suficiente". El servicio de protocolo -al igual que ha sucedido en los hoteles de la ciudad que reciben estos días a visitantes ilustres- ha sido reforzado considerablemente: "No todos los aviones privados -se prevé que lleguen unos 20 entre Airbus y Jetpodrán permanecer en el sitio reservado a las autoridades, así que se les ha habilitado una zona especial".

La Brigada Central de Información. (grupo antiterrorista) reforzará a la de Sevilla en las tareas de prevención de posibles ate ntados y el control de "grupúsculos radicales". También llegarán de Madrid especialistas en explosivos. Agentes de los GOES (grupos de operaciones especiales) de Sevilla, Málaga y Madrid se apostarán con armas largas en las azoteas del itinerario nupcial.En cualquier caso, la delega-. da del Gobierno insistió ayer en que no se prevé que se produzca ningún atentado. "Precisamente todo el dispositivo se monta para que no los haya, pero además el despliegue de agentes no se hace sólo para garantizar la seguridad de los invitados y anfitriones, sino también de todo los sevillanos y ciudadanos de otras partes que vengan a la ciudad".

Archivado En