La Unión Europea da un ultimátum a Canadá para que liberé al 'Estaí'

La Unión Europea renovó ayer su solidaridad con España y lanzó, en boca de la comisaria de Pesca, Emma Bonino, un ultimátum a Canadá para que deje en libertad el Estai, congelador apresado desde el jueves en Terranova. El plazo termina hoy a las nueve de la mañana, bajo amenaza de sanciones todavía no precisadas. El apoyo a España de la UE se enfrentó en el Parlamento Europeo a la oposición de eurodiputados del Reino Unido.El juez canadiense decidió, a petición de la defensa española, retrasar la decisión sobre la suerte del barco hasta el 20 de abril. El Estai permanecerá bajo c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Europea renovó ayer su solidaridad con España y lanzó, en boca de la comisaria de Pesca, Emma Bonino, un ultimátum a Canadá para que deje en libertad el Estai, congelador apresado desde el jueves en Terranova. El plazo termina hoy a las nueve de la mañana, bajo amenaza de sanciones todavía no precisadas. El apoyo a España de la UE se enfrentó en el Parlamento Europeo a la oposición de eurodiputados del Reino Unido.El juez canadiense decidió, a petición de la defensa española, retrasar la decisión sobre la suerte del barco hasta el 20 de abril. El Estai permanecerá bajo custodia en Canadá, aunque su capitán y la tripulación pueden regresar a España.

Los pesqueros gallegos volvieron a faenar en aguas internacionales del área de Terranova, lo que el Gobierno canadiense calificó de "provocación". La guerra del fletán negro, que enfrenta a la Unión Europea con Canadá, tomó un, nuevo rumbo.

Páginas 48 y 49

Archivado En