Solbes, contrario a limitar los movimientos de capitales

Tan sólo un día después de que el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, pidiera a los organismos internacionales que estudiaran un control del movimiento de capitales, el ministro de Economía, Pedro Solbes, sostuvo la tesis contraria. "La libertad de movimientos de capitales es un avance que no tiene marcha atrás", dijo Solbes. Antes de presidir una sesión del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ayer, a las que el Gobierno les acaba de conceder un aval por 11.700 millones de pesetas, Solbes reiteró que no tiene sentido ahora establecer un sistema de control sobre la liberal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tan sólo un día después de que el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, pidiera a los organismos internacionales que estudiaran un control del movimiento de capitales, el ministro de Economía, Pedro Solbes, sostuvo la tesis contraria. "La libertad de movimientos de capitales es un avance que no tiene marcha atrás", dijo Solbes. Antes de presidir una sesión del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ayer, a las que el Gobierno les acaba de conceder un aval por 11.700 millones de pesetas, Solbes reiteró que no tiene sentido ahora establecer un sistema de control sobre la liberalización del movimiento de capitales, a pesar de las dificultades que se viven actualmente.Estas declaraciones del ministro de Economía contrastan también con las que realizó el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Felipe González, en las que defendía la posibilidad de establecer ciertos controles en los movimientos de capitales con el objetivo de frenar las tensiones especulativas en los mercados.

Solbes también se pronunció sobre la subida del índice de precios al consumo (IPC) de febrero de un 0,5%. "Este dato es peor de lo esperado, aunque no creo que ponga en peligro la consecución del objetivo fijado para final del presente año", señaló. Dicho objetivo es el 3,5%.

Según Solbes, esta subida les neutral desde el punto de vista económico". Recalcó que "todo parece indicar que ha quedado absorbido totalmente el impacto del IVA en los datos de inflación de enero y fébrero". En opinión del ministro, todavía hay margen para reducir la inflación en los próximos meses.

Subida de tipos

El titular de Economía también se refirió a la subida del precio del dinero en medio punto, hasta llegar al 8,5%, adoptada ayer por el Banco de España. Al respecto, expresó su confianza en que los mercados de capitales recojan esta medida de forma correcta y que no ocurra como en el mes de enero pasado, cuando subió 0,65 puntos y el mercado interpretó que era para apoyar la peseta. La decisión de subir los tipos de interés pertenece de forma autónoma al Banco de España que adopta en su lucha contra la inflación, recalcó Solbes.

Además, precisó que el efecto de la devaluación no tendrá un gran impacto sobre la inflación y calificó de "arriesgado" evaluar su efecto real sobre los precios, que dependerá de la depreciación real de la peseta respecto a las demás divisas.

El ministro de Comercio y Turismo afirmó el pasado lunes que el impacto de la devaluación de la peseta en la inflación iba a ser del 0,57% para el, conjunto de este año.

Archivado En