IU se descuelga del pacto que mantiene el actual sistema de Seguridad Social

La presidencia de IU tumbó ayer el pacto parlamentario sobre Seguridad Social al que habían llegado todos los grupos políticos, incluida Izquierda Unida. En una decisión que ha sorprendido a los miembros de la ponencia, Ricardo Peralta y Pedro A. Ríos, la coalición que lidera Julio Anguita ha decidido rechazar el acuerdo y no apoyar su contenido, por considerarlo ambiguo y, en algunos puntos, negativo. El pacto fue defendido por Peralta y Diego López Garrido, y votaron a su favor los miembros de la corriente Nueva Izquierda, que resaltaron el triunfo que había supuesto para las ideas de izquie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia de IU tumbó ayer el pacto parlamentario sobre Seguridad Social al que habían llegado todos los grupos políticos, incluida Izquierda Unida. En una decisión que ha sorprendido a los miembros de la ponencia, Ricardo Peralta y Pedro A. Ríos, la coalición que lidera Julio Anguita ha decidido rechazar el acuerdo y no apoyar su contenido, por considerarlo ambiguo y, en algunos puntos, negativo. El pacto fue defendido por Peralta y Diego López Garrido, y votaron a su favor los miembros de la corriente Nueva Izquierda, que resaltaron el triunfo que había supuesto para las ideas de izquierdas la firma del pacto por todos los grupos y, asimismo, subrayaron, que es defendido por los sindicatos.En la reunión de la presidencia de IU saltó la sorpresa. Los acuerdos sobre Seguridad Social y pensiones adoptados por todos los grupos políticos en Toledo parecían definitivamente aceptados por IU. Fue, Francisco Frutos quien se encargó de echar abajo lo que parecía un pacto definitivo. Julio Anguita pidió que se sometiera a votación y el resultado fue abrumador para los ponentes: 22 votos en contra, 3, a favor y 6 abstenciones.

Mariano Santiso, vicecoordinador general de IU, explicó que se había producido un rechazo a "la filosofía general del acuerdo", que basó entre otras cosas en la ambigüedad del texto que permitiría, posteriormente, un desarrollo negativo. En este sentido, señaló la posibilidad de ampliar la edad de jubilación. "De todas formas, durante el proceso puede llegarse a acuerdos que se aproximen más a las ideas de IU". El plazo de enmiendas se ha ampliado hasta el 23 de marzo para su discusión el 28.

El pacto de Toledo, llamado así por haberse suscrito en esa ciudad, se basaba en el mantenimiento del actual sistema de pensiones y fue firmado por representantes del PSOE, PP, IU y CiU. A estos grupos se unieron, posteriormente, el grupo mixto, el vasco y el canario. El PP anunció que llevaría algunos retoques a la redacción del preámbulo, que permitan hacer más fiel y más exacto ese texto", declaró Cristóbal Montoro, diputado del PP y representante de ese grupo en la ponencia. Montoro añadió que "propondrían concisiones en el texto sobre las reformas propuestas", que no supondrán ningún tipo de modificación "sustancial".

Archivado En