Balladur denuncia en televisión una campaña en su contra

Édouard Balladur se quejó ayer de los "golpes bajos" que estaba recibiendo en una campaña "de estilo cada vez peor", durante una entrevista televisada con la que intentó recuperar un poco de su perdida popularidad y relanzar su candidatura. El primer ministro-candidato dijo ser "un hombre libre, sin compromisos ni ataduras partidarios", razón por la que se le quería "abatir" desde algunos sectores con "falsedades" sobre su patrimonio y ataques "injustos" contra su acción de Gobierno. Ninguna de las acusaciones de "juego sucio" tuvo destinatario explícito, pero fueron dirigidas, indudablemente,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Édouard Balladur se quejó ayer de los "golpes bajos" que estaba recibiendo en una campaña "de estilo cada vez peor", durante una entrevista televisada con la que intentó recuperar un poco de su perdida popularidad y relanzar su candidatura. El primer ministro-candidato dijo ser "un hombre libre, sin compromisos ni ataduras partidarios", razón por la que se le quería "abatir" desde algunos sectores con "falsedades" sobre su patrimonio y ataques "injustos" contra su acción de Gobierno. Ninguna de las acusaciones de "juego sucio" tuvo destinatario explícito, pero fueron dirigidas, indudablemente, a su correligionario gaullista y rival Jacques Chirac, el actual favorito en los sondeos.Balladur reaccionó sin gran habilidad ante las recientes informaciones periodísticas sobre sus compraventas de acciones de la empresa GSI, de la que fue presidente entre 1974 y 1986 y "asesor internacional" entre 1988 y 1993. Se negó a hablar de su patrimonio hasta que, el miércoles pasado, el semanario satírico Le Canard enchainé publicó que había obtenido unas plusvalías de 2,4 millones de francos (unos 62 millones de pesetas) gracias a GSI. Tras esta revelación, dio a conocer una relación de todos sus bienes, valorados en al menos 21 millones de francos (más de 500 millones de pesetas).

Balladur insistió ayer en presentarse como el candidato de la "verdad y la responsabilidad", 31 anunció que, de ser elegido presidente el 7 de mayo, convocaría un referéndum en septiembre sobre un paquete de reformas constitucionales. Entre ellas, la referente a la duración del mandato presidencial (tema sobre el que dijo ser 'Texible") y a la convocatoria de referendos, un sistema de consulta pública que Balladur privilegiaría desde el Elíseo. Anunció asimismo una prima de 60.000 francos (cerca de 1,5 millones de pesetas) a las "parejas jóvenes" que compraran su primera vivienda. Preguntado sobre el poco impacto que habían obtenido hasta el momento sus mensajes electorales, señaló que insistiría "todo lo necesario": "Las tres bases de mi campaña son Europa, el empleo y la igualdad de oportunidades", dijo.

La caída de Balladur en los sondeos empieza a hacerse muy grave. Según el sondeo semanal President 2000, que publica Le Journal du Dimanche, sólo un 19% de los franceses tienen ahora intención de votarle, contra un 22% para el socialista Lionel Jospin y un 28% para Jacques Chirac. La distancia entre ambos candidatos gaullistas en la primera vuelta, de nueve puntos, crecería en una hipotética segunda vuelta que enfrentara a ambos: 64% para Chirac, 36% para Balladur.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En