EL DEBATE SOBRE EL FIN DE LA VIOLENCIA

La coalición 'abertzale' asegura en Madrid que "la crisis política procede del problema vasco "

LUIS R. AIZPEOLEA. Herri Batasuna (HB) no quiere quedarse fuera de la polémica nacional. Sus dirigentes Karmelo Landa y Floren Aoiz aseguraron ayer que la crisis política española es consecuencia de la falta de solución al problema vasco. Lo hicieron en un Madrid convulsionado por las declaraciones judiciales de altos cargos del Ministerio del Interior por el uso abusivo de los fondos reservados y los GAL y el mismo día que comenzaba en Bilbao la Conferencia por la Paz promovida por Elkarri. Llegaron a Madrid para simbolizar que la solución al problema vasco pasa por la capital de España "dond...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

LUIS R. AIZPEOLEA. Herri Batasuna (HB) no quiere quedarse fuera de la polémica nacional. Sus dirigentes Karmelo Landa y Floren Aoiz aseguraron ayer que la crisis política española es consecuencia de la falta de solución al problema vasco. Lo hicieron en un Madrid convulsionado por las declaraciones judiciales de altos cargos del Ministerio del Interior por el uso abusivo de los fondos reservados y los GAL y el mismo día que comenzaba en Bilbao la Conferencia por la Paz promovida por Elkarri. Llegaron a Madrid para simbolizar que la solución al problema vasco pasa por la capital de España "donde residen la Jefatura del Ejército, de las fuerzas de represión y la Monarquía".

Landa y Aoiz pusieron énfasis en que "los GAL fueron inútiles" y en que "la guerra sucia ha fracasado".

Más información

Les da igual que siga gobernando el PSOE o le releve el PP. Tiran por elevación. "Cada día hay más argumentos para la independencia en la medida que conocemos el aparato represivo y la incapacidad de las instituciones para afrontar los problemas".

Trufaron sus intervenciones con frases de efecto. "España no existe. La constituyen naciones diferentes. La verdadera herida es ésta".

Dejaron en blanco lo que sería auténtica noticia, esto es, una petición de tregua a ETA al hilo de la Conferencia de Paz de Elkarri que ayer se inició en Bilbao. Traspasan la responsabilidad a terceros. "El conflicto durará tanto como quiera el Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En