Rudolf Scharping, elegido presidente de los socialistas europeos

El congreso del PSE eligió ayer en Barcelona al alemán Rudolf Scharping como presidente, pero no pudo elegir al resto de la cúpula por falta de acuerdo sobre el número de vicepresidentes que debe tener la organización socialista europea. La elección de las vicepresidencias quedó aplazada hasta mañana, jornada de clausura del congreso. Los secretarios. generales de los 20 partidos integrados en el PSE negociaban anoche, en una cena de trabajo, una fórmula para desbloquear la cuestión.El número de vicepresidencias no es una cuestión baladí para el futuro del PSE. De la fórmula final que acuerden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El congreso del PSE eligió ayer en Barcelona al alemán Rudolf Scharping como presidente, pero no pudo elegir al resto de la cúpula por falta de acuerdo sobre el número de vicepresidentes que debe tener la organización socialista europea. La elección de las vicepresidencias quedó aplazada hasta mañana, jornada de clausura del congreso. Los secretarios. generales de los 20 partidos integrados en el PSE negociaban anoche, en una cena de trabajo, una fórmula para desbloquear la cuestión.El número de vicepresidencias no es una cuestión baladí para el futuro del PSE. De la fórmula final que acuerden los dirigentes socialistas dependerá en buena medida el modelo mismo del partido que desde ayer preside Rudolf Scharping.

Más información

Los representantes de los partidos socialistas de países grandes son partidarios de mantener una cúpula reducida, como la actual, con un presidente y seis vicepresidentes. En este grupo hay incluso quienes proponen reducir aún más el bureau del PSE, dejándolo en un presidente y uno o dos vicepresidentes. Felipe González, es partidario de esta opción.

Scharping también está en esta línea. No en vano en su discurso al congreso tras su elección como presidente hizo hincapié en que quiere un PSE que sea un partido en sentido estricto, y no una mera "confederación de partidos".

Las organizaciones socialistas de países europeos más pequeños, por el contrario, se muestran generalmente favorables a la ampliación del bureau del PSE al objeto de que cada partido miembro pueda estar representado en la cúpula. Esta fórmula, copiada del modelo organizativo de la Internacional Socialista, ofrece más representatividad pero menos operatividad ejecutiva.

Los congresistas españoles, partidarios del mantenimiento e incluso de la reducción del número de vicepresidentes, admitían ayer que será muy difícil conseguir su objetivo, y pronosticaban que la fórmula final fijará en siete u ocho el número de vicepresidencias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En