CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

El franco francés se encuentra en el punto de mira de los espectadores

El franco francés está, tras la caída de la peseta y el escudo, en el punto de mira de los especuladores. Arrastrado por el desplome del dólar, que ayer rompió el suelo histórico de los cinco francos, el franco alcanzó el cambio más bajo de todos los tiempos frente al irresistible marco alemán (3,5510 francos por marco). El Banco de Francia no consideré necesaria una intervención abierta en los mercados para sostener su divisa, pero no la descartó para un futuro próximo.Los cambistas parisinos coincidieron en vaticinar una fuerte presión a la baja en los próximos días. Pero mientras alg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El franco francés está, tras la caída de la peseta y el escudo, en el punto de mira de los especuladores. Arrastrado por el desplome del dólar, que ayer rompió el suelo histórico de los cinco francos, el franco alcanzó el cambio más bajo de todos los tiempos frente al irresistible marco alemán (3,5510 francos por marco). El Banco de Francia no consideré necesaria una intervención abierta en los mercados para sostener su divisa, pero no la descartó para un futuro próximo.Los cambistas parisinos coincidieron en vaticinar una fuerte presión a la baja en los próximos días. Pero mientras algunos pronosticaron una devaluación, la mayoría opinó que el franco sería capaz de resistir. En plena campaña electoral y estando en juego la supervivencia de un Sistema Monetario Europeo ya reducido al chasis, la caída del franco tendría consecuencias gravísimas en el orden doméstico e internacional.

Más información

La crisis monetaria se produce en un momento muy delicado para Francia. En plena campaña electoral, una subida de los tipos de interés o, en el peor de los casos, una devaluación de la moneda, serían muy perjudiciales para el primer ministro-candidato Édouard Balladur, quien ha establecido la defensa del franco como uno de los ejes de su programa. Balladur hará, por tanto, lo que pueda y un poco más para sostener al franco en su actual banda del SME.

Archivado En