El Parlamento polaco elige nuevo primer ministro al ex comunista Jozef Oleksy

El ex comunista Jozef Oleksy, de 49 años y hasta ahora presidente de la Cámara Baja del Parlamento, fue elegido ayer por mayoría abrumadora nuevo primer ministro de Polonia. Oleksy sustituye en el cargo a Waldemar Pawlak, representante del Partido Campesino Polaco, cuya dimisión fue forzada por el presidente Lech Walesa con amenazas de disolver el Parlamento. Oleksy dijo ayer que espera ser nombrado formalmente por Walesa inmediatamente.El cambio del jefe de Gobierno se produjo por medio de una moción de censura constructiva, presentada y apoyada por la propia coalición izquierdista que gobier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex comunista Jozef Oleksy, de 49 años y hasta ahora presidente de la Cámara Baja del Parlamento, fue elegido ayer por mayoría abrumadora nuevo primer ministro de Polonia. Oleksy sustituye en el cargo a Waldemar Pawlak, representante del Partido Campesino Polaco, cuya dimisión fue forzada por el presidente Lech Walesa con amenazas de disolver el Parlamento. Oleksy dijo ayer que espera ser nombrado formalmente por Walesa inmediatamente.El cambio del jefe de Gobierno se produjo por medio de una moción de censura constructiva, presentada y apoyada por la propia coalición izquierdista que gobierna Polonia, mediante la que el Legislativo desbarataba el Gabinete de 15 meses de Pawlak para designar a Oleksy por 285 votos a favor, 5 en contra y 127 abstenciones. Socialdemócratas y Partido Campesino tienen la. mayoría absoluta en la Cámara Baja desde octubre de 1993.

El conflicto de Walesa con Pawlak, que culminó con la dimisión voluntaria de éste, parecía ayer extenderse a la persona del primer ministro designado, Jozef Oleksy. El nuevo jefe de Gobierno intentó entrevistarse con el jefe del Estado, pero hasta bien entrada la tarde Walesa no había respondido si el encuentro era posible.

Se trata de una guerra no declarada oficialmente en la que Lech Walesa busca la autodisolúción del Parlamento y provocar elecciones legislativas anticipadas que le permitan intentar aplazar la presidenciales, previstas para el próximo mes de octubre. Los sondeos de opinión otorgan repetidamente al ex líder de Solidaridad una baja consideración política.

Reto a Walesa

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El líder de los socialdemócratas polacos (ex comunistas), el partido más votado, Aleksander Kwasniewski, dijo ayer que la dimisión de Pawlak y el nombramiento simultáneo de Oleksy permitirá "proteger a Polonia de los nuevos actos al borde de la legalidad del presidente". Kwasniewski retó desde la tribuna parlamentaria al jefe del Estado, anunciando que la coalición gobernante no permitirá la postergación de las elecciones presidenciales. El jefe socialdemócrata culpó a Walesa de haber provocado ya, directa o indirectamente, la caída de cinco Gobiernos en los últimos cinco años.

Las ambigüedades de la Constitución provisional polaca o pequeña Constitución -una nueva lleva años en el Parlamento y no acaba de ver la luz-están en el origen de la guerra entre el presidente y el Parlamento. Según la coalición gubernamental, Walesa no tiene ahora más remedio que aprobar la composición del Gabinete que forme Oleksy.

El portavoz presidencial, sin embargo, afirmó ayer que "todo depende del programa del Gobierno y de que el presidente pueda ejercer sus poderes en Defensa, Exteriores e Interior". Lech Walesa quiere poner al frente de estos tres Ministerios a sus candidatos, mientras la coalición gobernante invoca la Constitución, según la cual el jefe del Estado tiene derecho a opinar sobre estos nombramientos, pero no a rechazarlos ni, mucho menos, imponerlos.

Archivado En