EL 'CASO ROLDÁN'

Los populares denuncian "el permanente intento de engaño del Gobierno"

"Si ha habido negociación con Laos, habrá habido pacto", dice Rato

La agresividad de la respuesta política del PP ante la captura de Luis Roldán subió de tono por horas. Lo que ayer al mediodía eran ironías en boca de su portavoz parlamentario, Rodrigo Rato, quien dijo que "lo que ayer era una captura hoy es una entrega" y tildó de "no muy heroico" al ministro Juan Alberto Belloch, a las ocho de la tarde se había convertido en un alegato contra el "permanente intento de engaño por parte del Gobierno", según el secretario general, Francisco Álvarez Cascos. Éste fue más lejos y dijo que no se sabe si el Ejecutivo ayudó a Laos a buscar a Roldán o a Roldán a busc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agresividad de la respuesta política del PP ante la captura de Luis Roldán subió de tono por horas. Lo que ayer al mediodía eran ironías en boca de su portavoz parlamentario, Rodrigo Rato, quien dijo que "lo que ayer era una captura hoy es una entrega" y tildó de "no muy heroico" al ministro Juan Alberto Belloch, a las ocho de la tarde se había convertido en un alegato contra el "permanente intento de engaño por parte del Gobierno", según el secretario general, Francisco Álvarez Cascos. Éste fue más lejos y dijo que no se sabe si el Ejecutivo ayudó a Laos a buscar a Roldán o a Roldán a buscar Laos".Al margen de las declaraciones, los populares pidieron la apertura de una nueva comisión Roldán y solicitaron la comparecencia urgente de Belloch.

Más información

En una comparecencia inmediatamente posterior a la del ministro, Rodrigo Rato sostuvo que, tras escucharle, hay que concluir que, "si ha habido negociacion [con Laos], habrá habido pacto". Rato ironizó sobre las dos ruedas de prensa de Belloch y criticó sus afirmaciones de que los jueces decidan la validez del compromiso: "Muy heroico no es".

"La fuga de Roldán fue el suceso más bochornoso, y el PP espera que no sea superado por la entrega del señor Roldán", dijo Rato. "Vamos camino de convertirla en todo menos en algo tranquilizador".

A las ocho de la tarde, los populares convocaron, también ellos, una segunda rueda de prensa. En su sede central de la calle Génova, Álvarez Cascos endureció considerablemente el tono. Tras denunciar el "permanente intento de engaño" del Ejecutivo, aseguró que el PP "se opondrá a cualquier intento que impida que se juzgue a Roldán por todos los delitos" y a que se pretenda "crear zonas de sombra" sobre sus responsabilidades.

Álvarez Cascos calificó de "infantil" hablar de pactos con Laos o con Roldán, pero expresó su preocupación por "los pactos con terceras personas que afecten al fuero de Roldán", entre los que citó a Francisco Paesa. El dirigente popular afirmó que prefiere ver a Roldán en España, "aunque sea con condiciones", pero calificó esa cuestión de "sofisma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A diferencia de sus compañeros, Alberto Ruiz Gallardón aseguró ayer en San Fernando de Henares que "lo que verdaderamente importa de toda la trama que rodea a Roldán es que está ya a disposición de la justicia española".

Ayer por la tarde se decidió que la Mesa del Congreso se reúna esta mañana con carácter de urgencia para calificar las peticiones de comparecencia tanto la del ministro como la presentada por el PP, aunque será la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior la que, una vez admitidas a trámite, fije la fecha en la que debe acudir Belloch.

Archivado En