Investigación de la Unión Europea en el Mediterráneo

Francia ha lanzado la iniciativa La Europa de la investigación y el Mediterráneo, y ha convocado cuatro reuniones específicas para organizarla. "España, que sustituirá a Francia en el segundo semestre del año en la presidencia de la UE, ha recibido con mucho interés esta iniciativa y pondrá en marcha los mecanismos de acción", dice Enric Banda, secretario general del Plan Nacional de I+D. El objetivo es "desplazar el centro de gravedad de la investigación europea hacia el sur", explica Banda.Las cuatro reuniones previstas se han celebrado en febrero; la primera en Marsella, sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia ha lanzado la iniciativa La Europa de la investigación y el Mediterráneo, y ha convocado cuatro reuniones específicas para organizarla. "España, que sustituirá a Francia en el segundo semestre del año en la presidencia de la UE, ha recibido con mucho interés esta iniciativa y pondrá en marcha los mecanismos de acción", dice Enric Banda, secretario general del Plan Nacional de I+D. El objetivo es "desplazar el centro de gravedad de la investigación europea hacia el sur", explica Banda.Las cuatro reuniones previstas se han celebrado en febrero; la primera en Marsella, sobre Entorno litoral y recursos en el Mediterráneo. Las otras tres se han ocupado de Ciudad y territorio (Barcelona), Investigación, salud y sociedad (Túnez) y Gestión de recursos renovables (Italia). El objetivo de las reuniones de trabajo, con participación de países mediterráneos no europeos como Marruecos o Túnez, ha sido trazar las líneas maestras de colaboración científica en nuevos programas de la iniciativa.

Además de las cuatro áreas específicas, hay dos generales: Comunicaciones y tecnologías avanzadas y Formación, empleo y movilidad. Una reunión especial, convocada en Niza (Francia), para los días 21 y 22 de marzo próximo, unificará las perspectivas elaboradas. "El presupuesto del programa, para cuatro o cinco años y que puede implicar a un 30% de la comunidad científica europea, aún no está aprobado, pero podría llegar a algunos miles de millones de ecus", dice Banda.

Archivado En