La especulación permite un fuerte repunte a la Bolsa mexicana

De forma imprevista, la Bolsa mexicana subió ayer un 7,07%, dando así un respiro a las autoridades financieras, que el lunes contemplaron asustadas cómo el índice bursátil se hundía un 6,85%, la mayor pérdida en un solo día de los últimos cinco anos. La jornada del lunes coronaba una semana en la que la Bolsa ha perdido un 20%. Sin embargo, los analistas advertían ayer que las dificultades de fondo, que amenazan con paralizar el país, permanecen y que han sido algunas compras especulativas las que han permitido este rebote.Un mensaje del presidente Ernesto Zedillo por la mañana también ayudó a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De forma imprevista, la Bolsa mexicana subió ayer un 7,07%, dando así un respiro a las autoridades financieras, que el lunes contemplaron asustadas cómo el índice bursátil se hundía un 6,85%, la mayor pérdida en un solo día de los últimos cinco anos. La jornada del lunes coronaba una semana en la que la Bolsa ha perdido un 20%. Sin embargo, los analistas advertían ayer que las dificultades de fondo, que amenazan con paralizar el país, permanecen y que han sido algunas compras especulativas las que han permitido este rebote.Un mensaje del presidente Ernesto Zedillo por la mañana también ayudó a frenar el descalabro bursátil, desatado la semana pasada después de que el Banco de México cediese. a las exigencias de Estados Unidos para desbloquear un crédito de 20.000 millones de dólares, y subiese el precio oficial del dinero al 59%. Este aumento de las tasas de interés (que ha llegado hasta el 80% para las empresas) amenaza con llevar a la quiebra a miles de empresarios y a algunos bancos. Los inversores extranjeros, conscientes de que el país está al borde de la quiebra colectiva, han abandonado el mercado bursátil mexicano. La divisa volvió ayer a perder terreno y cerró a seis pesos por dólar.

Más información

Zedillo anunció que en breve se orquestarán una serie de medidas para reestructurar las deudas de las empresas en situación más grave, así como la creación de una nueva "unidad de cuenta", que sustituirá al peso en la mayoría de operaciones financieras y tratará de rebajar los elevados tipos de interés. El presidente no dio más detalles. Sin embargo, algunos expertos financieros privados, que ya conocían la intención de introducir la nueva moneda, consideran que el plan resulta aun bastante oscuro.

La crítica situación económica de México, que la subida de la Bolsa de ayer no acaba de despejar, está causando crispación en el país. El anterior presidente, Carlos Salinas de Gortari, rompió ayer una regla sagrada de la política mexicana, por la que los ex mandatarios guardan silencio sobre temas políticos, y acusó a la actual Administración de Ernesto Zedillo de ser la responsable de la crisis económica. En una entrevista por televisión, aseguró que la "terrible devaluación de diciembre" se debe a errores cometidos en ese mes. Es decir, por su sucesor. Salinas fue presidente de México hasta el 1 de diciembre. Apenas 20 días después el peso sufrió un brutal descalabro frente al dólar.

Archivado En