Adams pide a los unionistas que no se cierren al diálogo del Uster

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), hizo ayer un llamamiento a los políticos unionistas para que no se marginen del proceso de paz en el que está envuelta Irlanda del Norte. "Vayamos juntos a un acuerdo que nos permita sentar las bases democráticas para vivir de una vez en paz en esta isla", señaló Adams ante los 500 delegados asistentes al congreso anual del Sinn Fein, que se clausura hoy, en Dublín.Poco antes, Martin McGuinness, número dos del partido, había declarado, sin abordar el contenido del documento marco anglo-irlan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), hizo ayer un llamamiento a los políticos unionistas para que no se marginen del proceso de paz en el que está envuelta Irlanda del Norte. "Vayamos juntos a un acuerdo que nos permita sentar las bases democráticas para vivir de una vez en paz en esta isla", señaló Adams ante los 500 delegados asistentes al congreso anual del Sinn Fein, que se clausura hoy, en Dublín.Poco antes, Martin McGuinness, número dos del partido, había declarado, sin abordar el contenido del documento marco anglo-irlandés presentado el miércoles en Belfast, que dicho texto "asume la posición" del Sinn Fein y viene a ser una demostración del fracaso de la partición de Irlanda. Precisamente ayer, el diario The Financial Times señalaba que la Unión Europea está a punto de destinar una ayuda extra de 10.000 millones de pesetas para el desarrollo de nuevos lazos transfronterizos.

Los buenos augurios que representa el documento marco sobre la futura organización política de Irlanda del Norte para los republicanos permitieron ayer que varios oradores hicieran gala de la mayor generosidad para con los sectores protestantes e hicieran hincapié en la necesidad de realizar un esfuerzo por convencer a los unionistas de que su sitio está junto a ellos, aunque sea en el seno de una Irlanda unida. Tom Hartley, presidente regional del partido, lo explicó con elocuencia: "En una Irlanda unida hay sitio también para los que quieran seguir llamándose británicos". Los unionistas rechazaron el viernes el documento presentado por los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, John Major y John Bruton.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En