De la Rosa pagó una factura de hotel al juez Estevill, según el sumario de su caso

Javier de la Rosa admitió en una de sus declaraciones ante el juez Joaquín Aguirre que pagó una factura de hotel por valor de 45.000 pesetas al juez y actual miembro del Consejo General del Poder Judicial, Lluis Pascual Estevill. La factura y la declaración de De la Rosa al respecto figuran entre los más de 200.000 folios de la causa contra el financiero, cuyo secreto se levantó ayer. El motivo del pago de ese gasto fue, según fuentes judiciales que comentaron el contenido del sumario, agradecer al magistrado el haberle presentado a una persona.Ahora las diferentes defensas y las acusac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier de la Rosa admitió en una de sus declaraciones ante el juez Joaquín Aguirre que pagó una factura de hotel por valor de 45.000 pesetas al juez y actual miembro del Consejo General del Poder Judicial, Lluis Pascual Estevill. La factura y la declaración de De la Rosa al respecto figuran entre los más de 200.000 folios de la causa contra el financiero, cuyo secreto se levantó ayer. El motivo del pago de ese gasto fue, según fuentes judiciales que comentaron el contenido del sumario, agradecer al magistrado el haberle presentado a una persona.Ahora las diferentes defensas y las acusaciones particulares que se han personado en la causa podrán acceder a las declaraciones y diligencias realizadas durante la instrucción del caso. Según dicho sumario, el juez investigo cartas con productos financieros ofrecidos por cinco bancos a De la Rosa y cuyo posible uso delictivo fue investigado por el juez.

En los más de cuatro meses de instrucción, se ha reunido una numerosa documentación en su mayor parte referidos a la contabilidad de las numerosas sociedades involucradas. La principal de ellas es Grand Tibidabo, de la que De la Rosa fue presidente hasta junio de 1994, momento en el que le sustituyó Joan Cruells.

Durante este periodo el juez Aguirre inculpó a 17 personas, entre las que se encuentran, además de De la Rosa, su esposa Mercedes Misol, su apoderado, Arturo Piñana Bó, sus socios, Narciso de Mir y Santiago Tomeo, el ex presidente de Grand Tibidabo, Juan Cruells, y el empresario Ramón Fiter.

Visita a Madrid

Ayer De la Rosa pasó el día en Madrid y visitó a varias personas, entre ellas a Mario Conde, según testigos presenciales. De la Rosa ha estado en prisión más tiempo que Conde. Por su participación en diversas operaciones relacionadas con la descapitalización de Grand Tibidabo, el juez Aguirre ordenó, a partir del 17 de octubre, el ingreso en prisión preventiva sin fianza de cinco personas: Javier de la Rosa, Arturo Piñana, Narciso de Mir, Joan Cruells y Ramón Fiter. En fecha posterior, la Audiencia de Barcelona dictó la libertad sin fianza para Narciso de Mir.

El mismo juez, una vez acabada la fase esencial de la instrucción, dictó la libertad con fianza para De la Rosa (1.000 millones), Piñana (40), Cruells (40) y Fiter (250). Sólo los tres primeros pudieron hacer frente a las Fianzas impuestas, por lo que Fiter, que no reunió los 250 millones exigidos, ni los 75 millones a los que posteriormente la redujo el juez, continuó unos días más en prisión hasta que la Audiencia de Barcelona ordenó su libertad sin fianza. Sin embargo, Fiter, nada más abandonar ayer la prisión, fue informado por la titular del juzgado de instrucción número 12 de Madrid de que la Fiscalía de Madrid le imputa ocho delitos fiscales y dos de falsedad documental.

Archivado En