Tribuna:

España amedrentada

Pedro Zola desenfunda su pluma dominical para denunciar que "nunca en la historia de nuestra democracia se había montada una coalición tan formidable a base de políticos hipócritas, virtuosos del derecho, servicios policiales y del espionaje militar, medios financieros, tertulias radiofónicas, manipulaciones televisivas y periódicos de ideología aparentemente opuesta, dirigido todo ello contra un hombre que avanza en solitario, sorteando obstáculos sin cuento, y que ha logrado internarse en el área del Poder con mayúscula, llevando consigo el peligroso esférico de la Ley y la Verdad".Valdría l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pedro Zola desenfunda su pluma dominical para denunciar que "nunca en la historia de nuestra democracia se había montada una coalición tan formidable a base de políticos hipócritas, virtuosos del derecho, servicios policiales y del espionaje militar, medios financieros, tertulias radiofónicas, manipulaciones televisivas y periódicos de ideología aparentemente opuesta, dirigido todo ello contra un hombre que avanza en solitario, sorteando obstáculos sin cuento, y que ha logrado internarse en el área del Poder con mayúscula, llevando consigo el peligroso esférico de la Ley y la Verdad".Valdría la pena superar esa situación de España amedrentada en que vivimos y aplicarse a descifrar la cita anterior que no desmerece del estilo y el brío de otras denuncias memorables de Luis María Ansón. Vayamos por partes. Los políticos hipócritas son todos aquéllos a quienes Pedro Zola obsequia con su oprobio inextinguible por tierra, mar y aire, prensa, radio y televisión. Son los alineados con el Gobierno y con el PSOE, pero también cualesquiera otros que desafinen, desentonen, pierdan ritmo o se separen del texto. Los virtuosos del derecho son los abogados defensores de los inculpados. Los servicios policiales y del espionaje militar que tantas consideraciones le guardaron en otras ocasiones aparecen sin concreción alguna y así es imposible ilustrar al público nesciente. Los medios financieros pueden concretarse cuando haga falta en aquéllos que osen negar sus favores a las empresas periodísticas de Pedro Zola y afines asimilables, en expresión de Dionisio Ridruejo.

Tertulias radiofónicas son las de la competencia, o incluso aquéllas de la COPE y Onda Cero en las que participa Pedro Zola si sucede que en su ausencia discurren por derroteros inapropiados o recogen opiniones que disienten. Las manipulaciones televisivas deben entenderse restringidas a las consideradas favorables a Julián Sancristóbal. Los hermanos Amedo, a quienes la sociedad civil, siempre solícita con el necesitado, ha provisto del merecido Mercedes 500, son harina de otro molino, según dio puntual cuenta el diario Le Figaro el 8 de febrero. Por último, los periódicos de ideología aparentemente opuesta es una forma de encubrir la mención de ABC, cuya falta de disciplina en el caso GAL está siendo una dura prueba para la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI).

En privado, los de la AEPI, para explicar la actitud de ese diario, que algunas mañanas viene como decía Cuco Cerecedo muy rico en abeceína, apuntan a presuntos asesoramientos facturados al Ministerio del Interior por el hermano Rafael. Pero guardan la compostura externa no fuera a ser que Ansón ordenara fuego a sus baterías con la probada impavidez, la imperturbable constancia y la minuciosa e incansable atención con la que sabe distinguir a sus adversarios. Es legendaria la generosidad desinteresada de Ansón con sus amigos y compañeros, pero de su enemistad, ¡líbranos Señor! Bien lo sabe Pedro Zola, que se guarda también de incurrir en entusiasmos sin contraste, como el de aquel panegírico inmejorable de Mariano Rubio el 17 de julio de 1988. Por eso, a la descripción épica del Juez Campeador, añade previsor que "no se trata de canonizar a Baltasar Garzón, cuyo trastorno mental transitorio de la primavera de 1993 ya fue suficientemente glosado".

Otras glosas siguen pendientes como la de esa incitación al Ejército para que se lanzar a la guerra sucia contra ETA aparecida con la firma de Pedro J. Ramírez el 27 de mayo de 1979 en las páginas 6 y 7 de ABC. Mientras, la explotación del vertedero es una fiesta y hasta Pilar Urbano, después de aclarar que "Escrivá tenía el trasero duro de flagelarse" y de pasar sobre ascuas por el marquesado de Peralta, se declara entusiasta de Julio Anguita. Por lo visto, todo aprovecha para el convento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En