La ampliación del metro se olvida de tres de los nuevos barrios

Los tentáculos del metro alcanzarán a algunos de los nuevos barrios, pero no a todos. El suburbano llegará junto a las 8.000 nuevas viviendas previstas en Carabanchel; se acercará, pero sin cruzar la M-40, a Sanchinarro y Las Tablas (donde están previstos 10.500 y 10.360 nuevos pisos); y no llegará a Monte Carmelo, en Fuencarral, donde está ubicada la estación de Pitis, por la que pasan dos líneas de cercanías, según el Plan Regional, que prvé gastar 100.000 millones hasta el año 2.001. El Gobierno municipal, mientras tanto, hace un nuevo mapa que nada tiene que ver con el diseñado por la Comu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tentáculos del metro alcanzarán a algunos de los nuevos barrios, pero no a todos. El suburbano llegará junto a las 8.000 nuevas viviendas previstas en Carabanchel; se acercará, pero sin cruzar la M-40, a Sanchinarro y Las Tablas (donde están previstos 10.500 y 10.360 nuevos pisos); y no llegará a Monte Carmelo, en Fuencarral, donde está ubicada la estación de Pitis, por la que pasan dos líneas de cercanías, según el Plan Regional, que prvé gastar 100.000 millones hasta el año 2.001. El Gobierno municipal, mientras tanto, hace un nuevo mapa que nada tiene que ver con el diseñado por la Comunidad, que es quien decide y financia el crecimiento del metro. Así, el Ayuntamiento quiere prolongar la línea 1 hasta Monte Carmelo; la línea 10 hasta la estación de la glorieta Elíptica para alcanzar Carabanchel; y la línea 8 hasta Sanchinarro y Las Tablas.PASA A LA PÁGINA 3

Más información

Las vías alcanzan el distrito de Hortaleza y refuerzan el eje del paseo de la Castellana

VIENE DE LA PÁGINA 1Otras, que servirán a nuevos barrios, ocupan un segundo lugar en el orden de prioridades. El detalle de los nuevos tramos es el siguiente:El Noreste. El proyecto de Hortaleza saldrá a información pública esta semana. Esta obra se ha dividido en dos fases. La más inmediata, que el Gobierno regional contratará este año, une la estación de Esperanza, existente, con la proyectada en la Gran Vía de Hortaleza. Tiene una estaci6n intermedia en la entrada al barrio de Villa Rosa. Se trata de un tendido subterráneo de 1,5.kilómetros, cuyo pres7 puesto estimado es de 6.000 millones de pesetas, según explica el director general de Infraestructuras - de la Consejería de Transportes, Vicente Gago.

La segunda parte del proyecto, desde la Gran Vía de Hortaleza hasta la plaza de Santos de la Humosa, discurre, como la anterior, por el interior del perímetro que marca la M-40. Este tramo es de 2,1 kilómetros, y su precio estimado, de 9.000 millones. Saldrá a información pública en un mes y medio, de forma que las obras también pueden ser contratadas este año y se finalizarán en tres o cuatro.

Será ésta la red más próxima al nuevo barrio de Sanchinarro. Sin embargo, éste queda al otro lado del cinturón de circunvalación, y a una distancia de unos dos kilómetros de la futura estación, de metro más próxima (Santiago Apostol). Pero esta estación, además, pertenece a otra fase del proyecto que se encuentra actualmente en periodo de elaboración (se prevé que se concluya en 1999).

Campamento. Otro trazado que tiene que ver con nuevos barrios previstos por los diseñadores del crecimento de la ciudad es la prolongación de la línea 10. Por el sur, está prevista su llegada a Campamento, a la zona de los cuarteles militares. Los últimos acuerdos entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para esta zona son la cesión de parte de los terrenos donde ahora se ubican los cuarteles para viviendas, y la construcción de un complejo de la administración de Defensa.

En cualquier caso, la ampliación de la línea 10 tiene otras prioridades de plazos. Un nuevo tramo, de plaza de España a Príncipe Pío, fue contratado el jueves pasado por 1.439 millones de pesetas. Y este año también se adjudicará la obra (esta semana entrará en periodo de información pública) para propolgar el tendido de vías subterráneas desde Alonso Martínez a Nuevos Ministerios, para unirla a la línea 8 (Avenida de América-Fuencarral) y constituir Así lo que el consejero de Transportes, JuliánRevenga, llama la superlínea.El presupuesto estimado de esta obra asciende a 6.500 millones de pesetas. Recorre una distancia de 1,6 kilómetros por debajo de las calles de Miguel Ángel, Almagro y el paseo de la Castellana, con parada en la plaza de Gregorio Marañón. Este plan haría desaparecer el enlace de las líneas 7 (Avenida de América-Las Musas) y 8 en Avenida de América. Para evitarlo, la Consejería de Transportes ha elaborado una alternativa: hacer llegar la línea 7 a la futura estación de Gregorio Marañón.

Carabanchel. Dotar de metro a este distrito, y a sus nuevos barrios, ocupa el segundo lugar entre las prioridades del Plan Regional de Transportes. La Consejería que dirige el socialista Julián Revenga elabora el estudio de viabilidad de un ramal de complicada ejecución, según explica Gago. Se estudian dos opciones: que salga de la estación de la glorieta Elíptica (línea 6), o de Oporto, (líneas 5 y 6). Otra actuación en esta zona es la creación de una estación intermedia entre las de Aluche y Carabanchel, cuyo coste (el proyecto está en elaboración) es de 1.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En