Peligra la cumbre de Clinton con el líder ruso por la crisis chechena

El Gobierno norteamericano advirtió ayer que la crisis de Chechenia ha puesto seriamente en peligro la cumbre que Bill Clinton y Borís Yeltsin pensaban celebrar el próximo mayo en Moscú, aunque el propio presidente estadounidense comentó que todavía no ha sido tomada una decisión definitiva.El secretario de Estado, Warren Christopher, declaró ayer a la cadena de televisión CNN que los planes de Clinton de celebrar una cumbre con su homólogo ruso en el primer semestre del año no podrán consumarse por culpa de la situación en Chechenia. Christopher advirtió que será necesario que se consolide un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano advirtió ayer que la crisis de Chechenia ha puesto seriamente en peligro la cumbre que Bill Clinton y Borís Yeltsin pensaban celebrar el próximo mayo en Moscú, aunque el propio presidente estadounidense comentó que todavía no ha sido tomada una decisión definitiva.El secretario de Estado, Warren Christopher, declaró ayer a la cadena de televisión CNN que los planes de Clinton de celebrar una cumbre con su homólogo ruso en el primer semestre del año no podrán consumarse por culpa de la situación en Chechenia. Christopher advirtió que será necesario que se consolide un cese de los combates en ese territorio antes de que la reunión se lleve a efecto.

Esto hace "muy improbable", según Christopher, que Clinton acuda a Moscú el próximo 8 de mayo para asistir a las celebraciones del 501 aniversario de la participación rusa en la victoria contra el nazismo. El secretario de Estado dijo que el presidente prefiere celebrar esa ocasión en territorio norteamericano, probablemente en Hawai. El propio Clinton manifestó posteriormente que todavía no había discutido el asunto con sus colaboradores.

Para Rusia, esa celebración está siendo preparada como una de las grandes fechas de la historia del país. Yeltsin confía en que sea aprovechada para recuperar el buen tono de sus relaciones con Occidente, muy afectadas por el debate sobre la posible incorporación a la OTAN de los países del Este de Europa.

Las dudas sobre la visita se producen un día después de que el Pentágono anunciase el inicio de conversaciones con una decena de países de la esfera de influencia rusa para la posible venta de armas ofensivas de alta tecnología. Un acuerdo para ese tipo de ventas podría poner en serios problemas la industria rusa de armamento, que tiene hasta ahora el monopolio en los antiguos países del Pacto de Varsovia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En